Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subasta de caza de Urbión, por correo certificado y también por e-mail
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La subasta de caza de Urbión, por correo certificado y también por e-mail

PROVINCIA
Actualizado 12/03/2020 19:43
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Tras haber sido suspendida la fórmula presencial, ayer, la Junta amplía el plazo hasta el día 20 para la puja en la que entran 65 corzos y 24 ciervos correspondientes a la temporada 2020/2021.

Con el fin de prevenir posibles contagios por coronavirus, la Junta de Castilla y León mantiene la subasta a distancia de recechos de la Reserva Regional de Caza de Urbión, aunque suspende la fórmula presencial prevista para el sábado, 14 de marzo en la localidad de El Quintanarejo (Vinuesa). La actividad tiene como objeto la adjudicación de los permisos para la caza a rececho de 65 corzos y 24 ciervos correspondientes a la temporada 2020/2021 de este espacio que gestiona la Junta, tal y como acordaron los ayuntamientos incluidos en la misma, propietarios de estos cupos.

Así pues, se admiten las pujas mediante correo ordinario o electrónico, manteniendo los mismos términos que en el Pliego anterior. Los interesados podrán dirigirse al Director técnico de la Reserva Regional de Caza de Urbión. Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. C/ Los Linajes, 1. 42003 Soria, si lo hacen por carta certificada, o a la dirección de correo electrónico [email protected] si lo hacen vía email. Además se amplía el plazo para la recepción de ofertas hasta las 12:00 horas del día 20 de marzo de 2020.

Mientras tanto, las ofertas ya recibidas mantienen su validez y se tendrán en cuenta al igual que las que lleguen durante la ampliación del periodo. Bajo estos dos formatos debe figurar claramente el número de lote al que opta y la oferta económica individualizada ofrecida por el lote.

Los 65 corzos objeto de subasta están catalogados como Tipo A1 (50) y Tipo A2 (15), radicando la diferencia en la dificultad para su localización. No obstante, en ambos casos se corresponden con ejemplares con posibilidad de trofeo. Como criterio orientador, señalar que durante la última temporada se abatieron los 49 corzos adjudicados de Tipo A1. De los 14 lotes adjudicados de Tipo A2 se cobraron 13 ejemplares. La puntuación media de los trofeos obtenidos fue de 117,34 puntos fiscales para los permisos tipo A1 (con puntuaciones comprendidas entre 108 y 131,25 puntos) y de 114,67 para los de tipo A2 (con puntuaciones entre 104,3 y 120 puntos).

Todos los ejemplares de ciervo que se subastarán (24) corresponden a la categoría Tipo A, no diferenciándose, como ya viene ocurriendo en subastas anteriores, entre ‘trofeo’ y ‘no medallable’. En cualquier caso, se trata de ejemplares con posibilidad de trofeo. De los aprovechamientos correspondientes a la temporada anterior, se abatieron 20 de los 26 permisos adjudicados, siendo la puntuación media de los trofeos obtenidos de 162,12 puntos (con variaciones entre 143 y 178,25 puntos).

Los precios de salida previstos para la subasta son de 1.000 euros para los lotes de corzo de Tipo A1 y 800 euros para los de corzo Tipo A2 y ciervo. Los precios de adjudicación resultantes de la subasta se verán incrementados en 121 euros, que se corresponden con los gastos necesarios para el control del aprovechamiento fijado en la Resolución de 5 de diciembre de 2017, de la Dirección General del Medio Natural, e incluyen el 21 % de IVA. Los precios de adjudicación tendrán la consideración de base imponible a efectos del cálculo en materia tributaria. Los precios de adjudicación tendrán la consideración de base imponible a efectos del cálculo en materia tributaria.

La ejecución del aprovechamiento para todos los permisos es a ‘riesgo y ventura’, no estando sujeta la adjudicación a medición/liquidación final (la cuota complementaria está incluida en el precio de adjudicación).

En caso de resultar desierto algún lote, no habrá segunda vuelta. Por acuerdo entre los propietarios participantes en la subasta, se informa que los posibles lotes desiertos no se adjudicaran con posterioridad a un precio inferior al que tenían como precio de salida en la subasta, salvo en el caso de que el titular del permiso sea vecino de la Reserva y así lo decida su propietario.

Subastas anteriores de la RRCU

Por acuerdo de los ayuntamientos incluidos en la RRCU, las subastas de los cupos correspondientes a propietarios se iniciaron en abril del año 2002. Fue la primera ocasión en la que los ayuntamientos se pusieron de acuerdo para realizar una subasta conjunta de este aprovechamiento, celebrándose el 13 de abril en el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, ascendiendo los lotes a 10 ciervos y 11 corzos.

De manera ininterrumpida se celebraron durante diez años, hasta 2011, en el que la subasta tuvo lugar en el seno de la XVI Edición de la Feria VENATORIA Subaru&FITAC (IFEMA. Madrid), con la participación de más de 120 personas, y unos ingresos totales de adjudicación de 49.130 euros. La subasta conjunta se retomó en 2015 por acuerdo de los ayuntamientos integrantes en los terrenos de la RRCU.

Reserva Regional de Caza de Urbión

La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, tiene una superficie de 115.895 hectáreas y fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo. Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.

Las posibilidades cinegéticas de la Reserva Regional son muchas y variadas, tanto para los amantes de la caza a rececho, la caza de aves migratorias o las cacerías colectivas. La Reserva de Caza está estructurada en 14 cuarteles, con parajes de gran belleza que proporcionarán unas inolvidables jornadas de caza.

Los 28 ayuntamientos incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión son: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, El Royo, La Póveda de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, Rebollar, Rollamienta, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Sotillo del Rincón, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

Comentarios...