Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piensa en tu abuelo, no vengas a Soria

Piensa en tu abuelo, no vengas a Soria

Actualizado 13/03/2020 11:37

Apelar a la responsabildiad individual es por ahora la única forma de evitar que miles de estudiantes viajen de una zona con contagios descontrolados a regiones por ahora libres del coronavirus.

Todo Soria permanece a la espera de que la Junta de Castilla y León actualice, como hace cada mañana, su lista de infectados por coronavirus. Esa es la única información oficial que podrá desmentir o confirmar los cientos de rumores y comentarios que circulan en redes sociales, grupos de WhatsApp y páginas web.

Mientras eso sucede, y sabiendo que el primer caso es solo cuestión de tiempo, muchos se preguntan – nos preguntamos – como es posible que tras la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar las aulas muchos estudiantes estén regresando a sus lugares de origen. Ayer mismo, sin ir más lejos, se confirmaba el primer caso de coronavirus en Santiago de Compostela correspondiente a un estudiante llegado de Madrid.

En Madrid hay unos 20.000 sorianos viviendo y varias decenas de estudiantes universitarios. Todos los estudiantes tienen cerrados sus centros lectivos durante 15 días desde esta semana como medida para evitar la propagación del virus. Y algunos, en una cara oculta que las autoridades parecieron no ver venir, están regresando a sus casas para `pasar´ sus vacaciones.

En resumen, miles de personas abandonando una zona donde el contagio es descontrolado para viajar a zonas sin contagios o al menos mucho más contraladas. Una situación que a buen seguro ayudará a diseminar el virus por toda España. Eso en una provincia tan envejecida como es Soria y con unas carencias en los sistemas sanitarios que todos conocemos, podría suponer un gran riesgo sanitario. El Hospital de Santa Bárbara cuenta con 10 camas en la UCI y dos habitaciones de presión negativa.

Por eso el llamamiento a los más de 300.000 estudiantes de las universidades madrileñas es casi un ruego y apela al sentido común y la autorresponsabilidad. No vengas a Soria, piensa en tu abuelo. No vengas a Soria, piensa en tu abuela. Hay que recordar que el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud, se puede contagiar más fácilmente que otras enfermedades por el contacto con objetos en los que haya gotículas procedentes de la nariz o la boca de una persona infectada. También recuerda que los síntomas leves pueden pasar inadvertidos y la persona sentirse sana y aun así ser contagiosa. Por eso la OMS recomienda una cuarentena de 14 días si se cree o se sabe que se ha estado en contacto con una persona infectada o se vive en alguna zona de riesgo.

Así las cosas solo queda la responsabilidad individual y una petición, que igual pronto se convierte en una obligación: Estudiante soriano que vives en Madrid, aunque no tengas clase no vengas a Soria. Piensa en tu abuelo, en tus padres, en tus tíos y no vengas a Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...