Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman la declaración del estado de alarma y la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en toda España

Reclaman la declaración del estado de alarma y la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en toda España

Actualizado 12/03/2020 20:16

Para CSIF, las CCAA deben tomar nota de la situación de Madrid y preparar equipos de protección y de prevención suficientes para evitar desabastecimientos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en todas las comunidades autónomas, para afrontar un posible escenario de avance del coronavirus y que el Gobierno declare el estado de alarma, como se hizo en 2010 con la crisis de los controladores aéreos.

Es fundamental, además, que los hospitales privados se pongan al servicio de las necesidades de la sanidad pública, ya que el escenario "está cambiando por horas" y se necesitan refuerzos. "Es necesario también avisar al resto de CCAA estén preparados porque les puede suceder lo mismo (carencia de equipos de protección individual (EPI), respiradores, mascarillas, guantes, batas etc.)", han indicado en el sindicato.

En concreto, solo en la Comunidad de Madrid en CSIF han calculado que hacen falta 3.000 profesionales sanitarios, ya que la situación es "de una sobrecarga que empieza a ser insostenible". además, han asegurado que los grandes hospitales "están a punto de colapsar". Algo que viene dado porque "faltan medios, urge reforzar los teléfonos de emergencia e incluso se están habilitando espacios como gimnasios (en el caso del Hospital de La Paz, en Madrid) para prestar asistencia".

Además, todos los permisos a los profesionales -profesionales sanitarios que también tienen hijos sin colegio y mayores a cargo- se han suspendido a partir de hoy, y se da luz verde a los centros sanitarios para que puedan doblar jornadas. "Todo ello, está provocando que los sanitarios estén exhaustos y que la situación sea de máxima tensión".

Han advertido en el sindicato, asimismo, de que hay que reforzar ya los servicios de prevención de riesgos laborales en todos los centros sanitarios porque son los responsables de hacer las pruebas y determinar el aislamiento del personal sanitario, conforme a los criterios establecidos.

"En estos momentos, no están dando abasto y están sobrepasados en la Comunidad de Madrid, por lo que el resto de CCAA deben tomar nota y tener prevista también esta situación".

Blindar prisiones en todo el país

"Exigimos también que se endurezca el régimen de acceso a las prisiones en toda España, ya que para CSIF las medidas adoptadas hasta ahora en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ocaña y Burgos son insuficientes".

De igual modo, han significado que el personal de policía, bomberos y emergencias deben declararse también "personal de riesgo" y contar con material de protección adecuado.

En sus exigencias, en el sindicato han reclamado la "máxima coordinación en educación y en las familias que están llevando a los niños con familiares fuera de Madrid. Esto no es responsable. Se tienen que quedar en sus casos. Además se tiene que valorar el cierre de colegios en toda España atendiendo a las recomendaciones de los expertos sanitarios", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...