Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sánchez decreta el Estado de Alarma, ¿qué supone esta situación?

Sánchez decreta el Estado de Alarma, ¿qué supone esta situación?

Actualizado 13/03/2020 15:59

Soria, al igual que el resto de provincias españolas, se verá afectada por medidas de restrinción en toda actividad comercial y hostelera a excepción de comercios de productos de primera necesidad y farmacias. Como ya explicaba el alcalde la ciudad, Carlos Martínez, "vamos a aplicar de forma extricta las medidas en la hostelería".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado hace escasos minutos que mañana se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el Estado de Alarma en todo el país. Sánchez pide la colaboración de todas las instituciones regionales y locales con las que mantendrá una conversación telefónica durante esta tarde para comunicarles la decisión. El presidente no ha concretado las medidas específicas en las que se verá reflejada esta nueva situación de alarma pero si que ha dejado entrever algunas decisiones como la movilización de todos los recursos públicos y privados incluyendo la movilización del ejército. Mañana, tras el Consejo de Ministros, se conocerán todos los detalles.

El decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.

"Estamos solo en la primera fase de un combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras y no cabe descartar que la próxima semana se alcancen los 10.000 afectados en España. Debemos apelar a la responsabilidad de todos y apoyar a nuestro escudo en materia de salud que son los profesionales sanitarios", ha destacado Sánchez.

La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos fundamentales para combatir situaciones de crisis. "Con unidad y disciplina social superaremos esta crisis sanitaria. Lo conseguiremos antes si lo hacemos unidos".

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, confirmaba esta mañana en rueda de prensa las medidas que, una vez aprobado el estado de alarma por el Gobierno, se iban a poner en marcha en la capital. Las más destacadas son la suspensión del servicio de trasporte urbano desde esta noche hasta el 1 de abril, cancelación de los procesos selectivos de personal hasta el 1 de abril, prohibición de concentraciones, cenas o eventos de las cuadrillas de más de 10 personas, cierre de centros e instalaciones deportivas, suspensión de todas las actividades del área de deportes, cese de la actividad comercial a excepción de productos de primera necesidad como alimentación o medicamentos y cierre de parques y establecimientos hosteleros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...