Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En la era de los derechos llegó el momento de los deberes

En la era de los derechos llegó el momento de los deberes

Actualizado 13/03/2020 21:56

Un artículo de opinión de Sergio García, Director de Soria Noticias

“Da molto tempo abbiamo imparato a vivere di soli diritti. È giunto il momento — accade nella storia di una nazione — dei doveri”. Así cerraba hace apenas unos días su editorial el periódico italiano Corriere della Sera. La traducción es obvia, pero viene a decir que hace mucho tiempo hemos aprendido a vivir en la era de los derechos y que ahora ha llegado el momento de la época de los deberes.

La frase, gloriosa, viene a cuento no solo porque Italia sea el espejo en el que se mira España para saber cuál será su futuro del coronavirus sino porque está cargada de razón.

Durante décadas nos hemos acostumbrado, afortunadamente, a vivir mejor y a tener más y más libertades, más y más derechos, pero ha llegado el momento en el que a todos nos toca ponernos al servicio de un bien mayor; la salud de todo un país.

Otro de los símiles que usan en el país transalpino dice así “A nuestros abuelos les pidieron ir a la guerra, a nosotros solo nos piden quedarnos en casa”. La comparación puede ser exagerada, pero a buen seguro esta crisis de salud pública global y sin precedentes marcará por generaciones. Por impacto moral lo compararía con los atentados del 11S o con el 11M aquí en España pero pueden tener seguro que las consecuencias del COVID-19 serán mucho más palpables y duraderas.

Nos toca, pues, ponernos a hacer lo que debemos hacer que no es otra cosa que evitar en la medida de lo posible la propagación del virus y el colapso del sistema sanitario. Para ello debemos estar recluidos el máximo que nuestras circunstancias nos permita y cancelar todo lo que haya que cancelar, incluida la Semana Santa, el Catapán o lo que sea. ¡Fuerza!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...