Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara pone en marcha un servicio integral de apoyo a las empresas de Soria frente al Coronavirus

La Cámara pone en marcha un servicio integral de apoyo a las empresas de Soria frente al Coronavirus

Actualizado 13/03/2020 11:49

Tendrá el carácter inmediato, cercano e individualizado que caracteriza a todos los servicios que presta la Cámara.

La crisis del Coronavirus (COVID-19), además de la situación sanitaria y epidemiológica, está teniendo ya consecuencias en el ámbito económico y empresarial, también en Soria. La Cámara de Comercio, como Corporación de derecho público que representa los intereses generales de todas y cada una de las empresas de Soria, ha puesto en marcha un Servicio de apoyo integral para ayudar a las empresas en los problemas que van a surgir asociados a esta crisis sin precedentes y lo hará con independencia del sector, de la ubicación o del tamaño de las mismas. Así, se pone en funcionamiento este servicio con expertos de la propia Institución Cameral y especialistas externos en materia legal, laboral, financiera o informática, entre otras áreas, y siempre atendiendo las medidas que vayan dictando las autoridades competentes. Tendrá el carácter inmediato, cercano e individualizado que caracteriza a todos los servicios que presta la Cámara.

Además del Servicio de Asesoramiento personalizado, la Institución Cameral va a organizar varios encuentros ‘on line’ con expertos en materia laboral, legal, financiera, etc. que puedan explicar a las empresas interesadas algunas de las medidas que se pueden adoptar para paliar las consecuencias económicas que ya está acarreando esta crisis y las que puedan llegar en el futuro.

Por otra parte, también se presta información puntual y actualizada a las empresas sorianas de las medidas que se están tomando en materia de salud pública, laboral o social desde las distintas administraciones: el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria y Diputación Provincial, además de las recomendaciones emitidas desde Cámara de España y el Consejo Regional de Cámaras. Esta información se canaliza a través de circulares y correos electrónicos, la página web de la Cámara de Comercio de Soria (www.camarasoria.com) y los perfiles en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Los principales problemas que se están encontrando o que se van a encontrar muchas de nuestras empresas tienen carácter laboral: plantillas dimensionadas a un volumen de actividad que no es el habitual, ausencia de personal por necesidad de conciliación, cese temporal de actividad, bajas por enfermedad, etc.

Los problemas en las cadenas de suministro se encuentran desde casi todos los puntos que la abarcan, siendo principalmente problemáticos el abastecimiento (hay que recordar que China siendo la actual fábrica del mundo está trabajando a un nivel muy reducido de su capacidad) y el transporte (posibles cortes en focos del virus y sobre todo la imposibilidad de encontrar agencias que puedan desarrollar el comercio internacional por tierra).

Es bien sabido que las Pymes trabajan con unos márgenes reducidos y que más del 95% de ellas facturan menos de 2 millones de euros, si a la baja facturación y el escaso margen le sumamos que muchas aún no tienen saneado por completo su balance como consecuencia de los acuerdos de refinanciación o del propio trabajo de minoración de la deuda procedente de los planes de viabilidad de la crisis del 2008-2009, hace que cualquier contingencia relevante le haga incurrir en problemas de liquidez.

Resumiendo, la crisis que vamos a tener que abordar es integral porque va a afectar a todos los sectores económicos, global, porque se está produciendo en todo el mundo, desconocida porque es un patógeno del que carecemos de información, que va a afectar a toda la cadena de valor de la compañía y que puede originar un profundo problema de liquidez.

Ante este panorama es fundamental estar convenientemente informado y adoptar todas las medidas que provengan de las autoridades, mantener la calma, constituir un gabinete de crisis interno en las empresas, si la dimensión lo permite, realizar un presupuesto de las consecuencias que puede acarrear el coronavirus y estar pendientes de las desviaciones que se vayan produciendo y acudir al asesoramiento externo, como el servicio puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Soria.

Conviene insistir en que no se deben tomar decisiones precipitadas, hay que atender las propuestas gubernamentales y estudiar bien las medidas a las que acogerse, teniendo en cuenta que las líneas de liquidez y préstamos que se puedan instrumentalizar se realicen desde el estudio previo y la responsabilidad, ya que lo que hoy se puede considerar que la solución, posiblemente mañana se vea como un grave problema.

También queremos recordar que aquellas empresas que, a día de hoy, tengan servicios preventivos de control de gestión y asesoramiento jurídico, serán mucho más ágiles a la hora de tomar decisiones y podrán salir antes de la crisis, por lo que seguramente sea también un buen momento para que los empresarios y la dirección de las empresas, aprovechen para empezar a implementar herramientas que les ayuden a tomar decisiones en sus negocios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...