Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta solicita al Gobierno la declaración del Estado de Alarma en CyL

La Junta solicita al Gobierno la declaración del Estado de Alarma en CyL

Actualizado 13/03/2020 13:45

El personal técnico de la Consejería de Sanidad lo ha recomendado ante el avance de la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

La Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno de España la declaración del Estado de Alarma en el territorio de Castilla y León. Así lo ha anunciado el presidente del organismo regional, Alfonso Fernández Mañueco, a los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes. Mañueco ha resaltado que la ley ampara esta decisión "cuando se produzcan alteraciones graves de la normalidad por diversas causas, entre las que se encuentran las crisis sanitarias".

Una crisis sanitaria que cada vez afecta a más personas en la región. Actualmente y según las cifras oficiales, existen 169 casos en Castilla y León y tres personas han fallecido, "todos de edad avanzada o afectados de pluripatología de base", según ha confirmado la consejera de Sanidad.

De forma provincializada los casos se reparten de la siguiente forma: 3 en Ávila, 90 en Burgos, 32 en León, 1 en Palencia, 11 en Salamanca, 15 en Segovia, 1 en Soria, 11 en Valladolid y 5 en Zamora.

La consejera de Saniddad, Verónica Casado, ha destacado que hay "77 nuevos casos de ayer a hoy". Sin alarmar, Casado ha insistido en que estamos frente a una "enfermedad altamente contagiosa que presenta una letalidad baja del 2% pero estamos en el momento de llevar a cabo la actividad más importante que es la prevención".

Hasta que el Gobierno nacional tome la decisión la Junta de Castilla y León hace una doble recomendación a todos los ciudadanos de la Comunidad. En primer lugar pide la limitación de la actividad y no apertura de establecimientos comerciales y de ocio, con la excepción de los suministros médicos, alimentos y bienen esenciales. En segundo lugar "pedimos a las personas que reduzcan su movilidad y eviten acudir a cualquier espacio en el que puedan producirse concentraciones de personas", ha destacado Mañueco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...