Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta solicita coordinación entre instituciones y solidaridad ciudadana

La Junta solicita coordinación entre instituciones y solidaridad ciudadana

Actualizado 13/03/2020 16:10

La Delegación ha acogido un encuentro con el resto de administraciones para buscar acciones coordinadas y la solidaridad de los ciudadanos ante la epidemia de coronavirus

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha recibido esta mañana a los miembros de la comisión que reúne a representantes de todas las administraciones con responsabilidades en la provincia, es decir, la Subdelegación de Gobierno, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Soria para abordar la actual situación existente sobre el coronavirus.

De Gregorio ha citado al resto de administraciones para buscar la ‘máxima coordinación’ y ‘la mayor solidaridad de los ciudadanos’ según ha explicado a los presentes, para poder abordar la crisis sanitaria que también afecta a la provincia, pidiendo que se mantengan en casa ante cualquier riesgo de contagio

Este encuentro llega el día en el que el consejo de Gobierno ha decidido tomar medidas como la suspensión de la actividad docente en los centros de educación primaria, secundaria, bachillerato, FP y en las universidades. Además también el último Consejo de Gobierno ha acordado la suspensión de vistas a los centros de mayores (excepto casos especiales), el cierre de centros de día y de atención a personas con discapacidad o actividades como la iniciativa ‘Conciliamos’ de Semana Santa

Dentro de estas nuevas medidas también se enmarca la suspensión de las actividades de la Biblioteca Pública Provincial, Museo Provincial, Monasterio de San Juan de Duero, Yacimiento Arqueológico de Numancia, Yacimiento-Museo de Ambrona y ermita de San Baudelio de Berlanga, Museo de Tiermes y el Archivo Histórico Provincial. El cierre de los centros al público se prolongará hasta el 26 de marzo, pudiendo prorrogarse conforme las prescripciones de la autoridad sanitaria.

De este modo y con el objetivo de evitar el riesgo que conlleva la concentración de personas y su exposición al contagio del virus, se procederá al cierre al público Por otra parte, se suspende la actividad presencial de todos los centros de día de atención social. Además se restringen las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas y en los centros de personas con discapacidad, a un visitante al día por residente, y con una duración máxima de una hora, salvo circunstancias individuales valorables por la dirección de cada centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda.

También se suspende la actividad docente presencial de la Universidad de la Experiencia y toda competición programada en el ámbito del deporte escolar y federado, así como las actividades y servicios presenciales para usuarios de centros dependientes de cualquier administración pública en centros cívicos, centros deportivos, bibliotecas, museos, archivos, albergues juveniles, ludotecas, centros no residenciales de jóvenes y mayores, espacios escénicos, y cualquier otro de naturaleza.

Desde la Administración Autonómica se solicita a las autoridades competentes que procedan a tomar las medidas de desinfección e higiene diaria de los medios de transporte público.

Protección de los empleados públicos

La Delegación de la Junta también ha celebrado reuniones con los jefes de departamento y los sindicatos para exponerles las medidas puestas en marcha destinadas a proteger y preservar la salud de los empleados públicos, de forma que se les facilite la mayor información posible para que puedan cumplir con los protocolos pertinentes en su condición de ciudadanos.

El Ejecutivo autonómico ha habilitado sistemas para que se garanticen los servicios a los usuarios, ya sea de forma presencial o virtual. El empleado público dispondrá, dada la situación, de flexibilización de la jornada laboral para prestar los servicios esenciales de gestión. En el caso de que sea imprescindible, se permitirá la permanencia del personal en su domicilio. También se tendrá presente que en el caso de que ambos progenitores o responsables del dependiente tengan la condición de personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma, no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente, por la misma persona a cargo.

En la medida de lo posible se evitarán las reuniones y/o viajes de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad. Asimismo se fomentará el uso de la videoconferencia. Por motivo del coronavirus se pospondrán los cursos, actividades formativas, jornadas y congresos de carácter presencial.

Teléfono de atención

Por otra parte, la Gerencia Regional de Salud ha contratado diez efectivos más para para atender el elevado número de llamadas que se están recibiendo y que, en las últimas jornadas, ha estado alrededor de las 2.500 diarias. Se recuerda que el 900 222 000 es un número de atención sanitaria, al que hay que recurrir si se tienen síntomas del Covid-19, es decir: tos, fiebre y dificultad respiratoria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...