Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Suspendidas las consultas médicas a demanda y programadas
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Suspendidas las consultas médicas a demanda y programadas

PROVINCIA
Actualizado 15/03/2020 17:50
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Una vez activado el nivel 3 en la asistencia frente al COVID-19, se ofrecerá telefónicamente cita con los profesionales médicos y de Enfermería y se definirá el número de consultas que se considere necesario para atender a patologías no demorables.

Tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación, la Comunidad de Castilla y León ha sido declarada como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros asistenciales, tanto de Atención Primaria como Especializada.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población de la provincia, requiriendo de nuevo de la responsabilidad personal y social de cada ciudadano, para que se sigan las recomendaciones formuladas reiteradamente por las autoridades sanitarias:

- Ante situaciones clínicas de fiebre, tos o dificultad respiratoria compatibles con infección por coronavirus, deberán quedarse en su domicilio y ponerse en contacto con el teléfono 900 222 000, desde el que recibirán instrucciones y se activará el seguimiento desde Atención Primaria. En caso de ser necesario, se realizará la toma de muestras para la confirmación del diagnóstico.

- Es imprescindible evitar la saturación de los servicios sanitarios (centros de salud, puntos de atención continuada y urgencias hospitalarias) para poder seguir prestando un servicio adecuado a la problemática existente.

En estos momentos, los servicios de urgencias hospitalarias y los Puntos de Atención Continuada se encuentran atendiendo a los pacientes con normalidad.

Medidas implementadas en el Hospital Santa Bárbara

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha adoptado, en los últimos días, las siguientes medidas: contratación de tres enfermeras para atención de consultas telefónicas propias del Área de Salud de Soria relacionadas con el Covid-19; activación de una guardia de Microbiología para la preparación urgente de muestras a remitir al Centro Nacional de Majadahonda en Madrid; se ha realizado una valoración de las necesidades de personal en diferentes servicios hospitalarios y se está procediendo a realizar nuevos contratos por razón de urgencia.

Se ha reforzado, además de otras, la guardia de facultativo de la Unidad de Cuidados Intensivos, para separar la atención de pacientes respiratorios del resto de casos; se ha habilitado un circuito para atención específica de pacientes con patología respiratoria (este servicio contará con médico y enfermera exclusivos para la atención de casos sospechosos de coronavirus). También se ha hecho lo propio reforzado el Servicio de Urgencias con un puesto de información para controlar las circulaciones en el hall de acceso, dirigir los pacientes sospechosos a la sala habilitada y evitar visitas innecesarias en la Unidad.

Ya, en días previos, se había adoptado otra serie de medidas con el fin de estar preparados para el momento en que se produjera una mayor demanda por esta cuestión: en Atención Primaria se contrató una enfermera para realizar la extracción de muestras en el domicilio de los pacientes; se activó un profesional médico en Atención Primaria para seguimiento de casos de Covid-19; en el Hospital Santa Bárbara, esta misma semana se destinó la planta 6ª B para la atención exclusiva de pacientes con sospecha respiratoria. Además en las últimas semanas se han realizado numerosas jornadas de formación a los distintos profesionales (sanitarios y no sanitarios) para que tuvieran conocimiento de esta enfermedad y sobre todo supieran cómo actuar ante la previsible llegada de casos.

Nuevo escenario a partir de mañana lunes

Tras la puesta en marcha, por la Gerencia Regional de Salud, del nivel III del Plan de Respuesta Asistencial frente a la Infección por nuevo Coronavirus COVID-19, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria informa que se suspende toda la actividad programada, tanto quirúrgica como de consultas externas, pruebas diagnósticas, etc., así como las derivaciones programadas inter centros, excepto:

  • Urgencias y la guardia de cada día
  • Atención a la hospitalización
  • Hospital de Día
  • Oncología
  • Cirugía oncológica
  • Cirugía urgente
  • Farmacia
  • Rayos
  • Laboratorio
  • Anatomía Patológica
  • Banco de Sangre
  • Admisión y atención al paciente
  • Cualquier actividad que, a juicio de los facultativos, pueda ocasionar un daño o compromiso al paciente de ser demorada

En la Gerencia han contactado con pacientes que tuvieran programada cita, consulta, prueba o intervención para informarles de dicha suspensión. Por ello, aquellos pacientes que no han sido descitados podrán acudir con normalidad, si así lo consideran, a consulta.

En la Gerencia piden disculpas y comprensión ante la situación excepcional que se está viviendo y si, por estas circunstancias, puede haberse producido algún error en estas notificaciones.

Atención Primaria

En Primaria, entre otras medidas organizativas asistenciales, quedan suspendidas las consultas a demanda y programadas, tanto en centros de salud como consultorios locales; con tal fin se contactará desde el centro de salud con los usuarios que tengan una cita programada.

Ante nuevas peticiones de citas, se ofrecerá telefónicamente cita con los profesionales médicos y de Enfermería y se definirá el número de consultas que se considere necesario para atender a patologías no demorables, en horario de mañana y tarde.

Se organizará una consulta específica en cada centro de salud para la atención de pacientes con síntomas de infección respiratoria, que, a pesar de las recomendaciones, acudan al centro asistencial.

Asimismo, se habilitará atención telefónica desde Atención Primaria sobre el nuevo coronavirus y se está trabajando en el procedimiento de renovación de la dispensación de fármacos a través de la receta electrónica.

La atención a domicilio de los pacientes que lo precisen se verá potenciada, para evitar desplazamientos a los ciudadanos.

Por último, en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria han querido agradecer a todas las entidades, empresas y particulares que están ofreciendo su colaboración y recursos para superar la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19.

Comentarios...