Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea: "Es razonable pensar que el Estado de Alarma se prolongue hasta el mes"

Igea: "Es razonable pensar que el Estado de Alarma se prolongue hasta el mes"

Actualizado 16/03/2020 14:48

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León vuelve a tranquilizar con su contundencia y manda un mensaje a todas las administraciones: "No es el momento de la falsa tranquilidad ni de demostrar quién es más listo. Es el momento del confinamiento porque si no aplanamos la curva tendremos un grave problema".

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Verónica Casado, consejera de Sanidad, han acudido fieles a su cita después de la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario. Una cita que ha servido para repasar la actividad del órgano regional respecto a la gestión de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19.

En primer lugar, Igea ha destacado las últimas medidas que se han adoptado. Estas han sido aprobar el proyecto de Decreto que establece la no fiscalización previa de los actos de la comunidad para "agilizar nuestra respuesta ante esta crisis y tomar decisiones más rápidas" y establecer un control económico de estos actos posterior que "no impida el rigor pero permita la rapidez que se necesita".

También se ha adaptado toda la administración regional "para procurar el teletrabjo de todos aquellos que puedan realizarlo. Todos los funcionarios de riesgo, los que tienen personas a su cargo y los que no son imprescindibles pueden estar en su domicilio. Eso sí, manteniendo servicios esenciales", ha puntualizado el vicepresidente.

Estado de Alarma

Tanto Igea como Casado han insistido en la importancia del confinamiento. "El aislamiento social es fundamental y la higiene también. No podemos relajarnos porque estamos en una crisis sanitaria", han señalado.

Igea, a preguntas de los periodistas ha afirmado que "lo más razonable, viendo la evolución de la pandemia, es que el Estado de Alarma se prolongue por lo menos un mes. El portavoz de la Junta ha querido mandar un mensaje a todas las administraciones, a sabiendas de que existen casos que no están cumpliendo las recomendaciones de limitación del transporte: "El confinamiento es esencial, si no conseguimos aplanar la curva tendremos un grave problema. No es el momento de la falsa tranquilidad. Este es un problema de salud pública. No se trata de demostrar quién es más o menos listo, se trata de lograr el confinamiento social".

Equipos de protección

Igea y Casado han agradecido la respuesta de ciudadanos y empresas a la llamada de la Junta sobre la necesidad de equipos de protección para los sanitarios de la región. "Han llenado nuestras oficinas de mascarillas y equipos", ha puntualizado la consejera de Sanidad que ha querido tranquilizar a todos afirmando que "no faltan respiradores porque, además, hemos hecho una compra reciente. Tenemos material pero estamos trabajando con proyecciones porque no es lo mismo tener un crecimiento del virus del 14%, como es ahora a que se dispare a un 30%".

Respecto a esta llamada a la ciudadanía y si podría haber aumentado el nivel de alarma entre los ciudadanos, Igea ha afirmado que "no estamos para generar una buena imagen, estamos en un momento de alarma. Haremos todo cuanto sea necesario y pedir mascarillas no es alarmar".

Castilla y León necesita "médicos y enfermeros", ha señalado Casado para explicar que "necesitamos a profesionales homologados, mires y jubilados. Pero no ahora mismo, de una forma muy planificada. Estamos elaborando un listado de estructura física para saber qué necesitamos dependiendo de los escenarios"

La Junta ha puesto en marcha en correo electrónico [email protected] para poder organizar todas las peticiones que están llegando para colaborar.

Economía

En este momento, según ha anunciado Igea, se está produciendo una reunión entre todos los agentes sociales de la región y el consejero de Economía y Hacienda. Igea ha reconocido que, "aunque ahora no es lo que nos preocupa ni nos ocupa, las previsiones apuntan a que tras esta crisis sanitaria se reducirá el PIB en una tercera parte y se entrará en recesión". Ha continuado añadiendo que "es un problema nacional que necesita inyección de fondos. Se han pedido medidas concretas y el objetivo es que suspenda la actividad durante el tiempo necesario pero que no se caiga toda la actividad económica".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...