Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una soriana atrapada en Malta denuncia una situación "caótica"

Una soriana atrapada en Malta denuncia una situación "caótica"

PROVINCIA
Actualizado 16/03/2020 19:43
Encarna Muñoz

La soriana Susana Gómez, de 45 años y profesora en un municipio de Navarra, se encuentra aislada en Malta junto a una alumna de segundo de la ESO. Denuncia que "la embajada se está lavando las manos y nadie hace nada por nosotros".

La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 está provocando muchas situaciones de nervios y falta de organización. Este virus es completamente desconocido y obliga a improvisar medidas para hacerle frente y conseguir aplanar su curva de infección.

Todas estas medidas, las que se toman en el interior de España y también las que se adoptan por otros países, afectan a infinidad de personas y ahora mismo hay una soriana que se encuentra atrapada en Malta con una menor a su cargo.

Esta soriana es Susana Gómez, profesora de secundaria en el municipio Navarro de Cortes. Susana llegó a Malta a las 10:30 de la mañana del 9 de marzo como parte de un viaje de estudios bilingüe. Iba acompañada de otra profesora del centro y 25 alumnos que abarcaban las edades comprendidas entre 1º y 4º de la ESO.

Todo el grupo debería haber regresado a España este viernes 13 de marzo pero Malta cerró vuelos con España ese mismo día y, en el aeropuerto, les explicaron que "el domingo 15 a las 11:00 de marzo serían repatriados", explica Nuria Maestro, también soriana y compañera de centro de Susana.

"Cuando estábamos a punto de montar en el avión por los nervios, el cansancio y el calor que era axfisiante una alumna sufrió un pequeño desmayo", narra Susana. Fue entonces cuando comenzó el auténtico calvario. "Nos tomaron a todo el grupo la temperatura y esta alumna dio unas décimas. Mi compañera y los otros 24 alumnos volvieron a España pero a nosotras nos metieron en una sala ínfima del aeropuerto junto con una profesora catalana y dos alumnos suyos", continúa la profesora soriana.

El objetivo era realizarles el test del coronavirus para decidir después qué hacer con ellos. Mientras tanto, les cambiaron a otra sala, "la zona de rezo y desde las 14:30 pasaron las horas y también la noche y fue horrible". A las 17:00 de la mañana de este lunes ha llegado la peor de las noticias posible: "uno de los alumnos catalanes ha dado positivo y eso significa que somos apestados", afirma Susana.

Esta profesora soriana, que se encuentra con los nervios a flor de piel, denuncia que "además de tenernos 24 horas sin respetar ninguna distancia y confinadas con un positivo, se nos ha trasladado en ambulancia a toda velocidad hasta una casa en un pueblo completamente perdido de la mano de Dios. Nos han metido por una puerta lateral en una casa sin comida y sin sábanas, nos han dejado solas y, para rematar, se confundieron de maletas y estamos sin nada".

Susana Gómez denuncia que "después de mil llamadas" no están obteniendo "ninguna ayuda" por parte de la embajada española. Esta soriana y su alumna navarra piden que se estudie la posibilidad "de que pasemos la cuarentena en España" pero no se niegan a permanecer en Malta, "siempre que la situación y el trato no sea el que hemos sufrido y tenemos que sufrir".

Comentarios...