Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ven “abandono” en las medidas preventivas para los trabajadores de Servicios Sociales

Ven “abandono” en las medidas preventivas para los trabajadores de Servicios Sociales

Actualizado 17/03/2020 18:16

En CCOO y UGT lamentan que no exista un protocolo de actuación ante situaciones como la actual del coronavirus.

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado la falta de medidas por parte de la Junta en la protección de las personas que trabajan para el Departamento de Servicios Sociales de la Comunidad.

Por su parte, CCOO ha denunciado que, estando en un periodo de alarma nacional por causas de salud pública, en Función Pública se han elaborado una serie de documentos encaminados a informar sobre las medidas preventivas que deben adoptar los trabajadores para la prevención del contagio del coronavirus, dejando excluidos y “abandonados” de esas medidas a quienes trabajan en los centros de Gerencia de Servicios Sociales (GSS).

En el sindicato han recalcado que el personal de GSS atiende a las personas dependientes de la Comunidad en sus centros sociosanitarios. Tanto las personas mayores como aquellas con discapacidad son población de especial riesgo, y a la elevada edad de las primeras se suman diversas patologías asociadas que hace que la precaución y la protección en estos centros debieran ser mayores y más rigurosas.

Sin embargo, en la organización sindical están a la espera de que se elabore el documento que marque cuáles son las medidas que tienen que adoptar la plantilla para proteger su salud. “La Gerencia de Servicios Sociales ha abandonado a sus trabajadores: no solo no se han elaborado dichos protocolos de actuación, es que ni siquiera se ha informado de las medidas preventivas a adoptar para la prevención de la enfermedad por COVID-19”, han manifestado.

Por otro lado, en CCOO han indicado que el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de pautas que la GSS debería adaptar para sus trabajadores. A preguntas de CCOO por dicho documento, según han indicado en el sindicato, en Salud Laboral de Castilla y León ha remitido a la GSS, donde han indicado que están trabajando en ello. “Creen que lo tendrán por la mañana primero, a lo largo del día después y hoy seguimos sin protocolo”, han lamentado.

“Ambos organismos se pasan la patata caliente, provocándonos la sensación de estar en una situación que no son capaces de manejar y, mientras tanto, trabajadores y usuarios seguimos desprotegidos, poniéndonos en riesgo a nosotros mismos y a quienes nos rodean”, han significado.

De igual modo, en CCOO han descrito que la mayoría de los centros de la Junta de Castilla y León están organizados y están tomando las medidas oportunas y, mientras que, en general, se está trabajando bajo mínimos, “en la Gerencia de SS se trabaja con toda la plantilla, sin medidas preventivas y saltándose las medidas de contención de la ciudadanía en sus domicilios”.

A esto han sumado sumar que no se está teniendo en cuenta a las personas empleadas “están en máximo riesgo, exponiendo la salud de quienes debido a las patologías que presentan o su situación familiar deberían estar en casa y que, cuando haya que sustituir al personal, no hay candidatos en bolsa”.

UGT

Por su parte, en el sector del ramo de UGT han indicado que la Junta de Castilla y León "aprovecha" la declaración del estado de alarma para alterar las condiciones de la relación laboral con sus trabajadores, "pero sin ejercer las debidas acciones de coordinación y equipamiento. En concreto, hoy publica en el BOCYL la ORDEN PRE/260/2020, que supone una modificación de las normas de gestión de bolsas de empleo para dotarse de una

mayor flexibilidad.

Para el sindicato, con esta medida la Junta se acoge "a la misma flexibilidad cuando tiene a la mayor parte de los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales sin ningún tipo de protocolo de actuación para sus trabajadores de los centros de atención a minusválidos psíquicos y las residencias de ancianos de titularidad pública o en centros ocupacionales".

Empleados que, han recalcado en la organización sindical, están en contacto con personas con perfil de alto riesgo, aunque el cuidado de estos usuarios se está realizando "prácticamente sin ningún equipo de protección individual". La situación, han explicado, se agrava en algunos centros en que se están haciendo ingresos de convalecientes de los hospitales y no se fija un protocolo para estas situaciones ni se da la información obligatoria mínima.

El riesgo de esta actuación es que centros que deberían ser “puntos de lucha y control” de la infección se pueden convertir en focos de transmisión para usuarios y trabajadores, "pues existe riesgo real de circulación del virus". Algo que para UGT abre "todo un frente de responsabilidad" de la Junta, "pues es responsabilidad de la Junta establecer la máxima protección de la salud para estos usuarios".

"Esta dejación de funciones, tendrá responsabilidades futuras seguras para la GSS" han avanzado en el sindicato, donde por otro lado han solicitado la dotación, de manera inmediata de los equipos de protección y de los protocolos correctos de actuación en estos centros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...