Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La crisis del COVID-19 afecta de pleno a la productividad de las empresas sorianas

La crisis del COVID-19 afecta de pleno a la productividad de las empresas sorianas

Actualizado 17/03/2020 11:41

Preocupación en la Cámara de Comercio donde han habilitado un servicio para dar respuesta a las demandas de asesoramiento que requieren en estos momentos.

"El tejido productivo de Soria se está viendo afectado de pleno por la crisis del coronavirus (COVID-19). El parón económico está llegando a las pequeñas y medianas empresas de la capital y de la provincia y la inquietud es cada vez mayor". Así han descrito en la Cámara de Comercio la situación de las industrias y negocios que se ubican en la provincia.

La institución camera, a través del Servicio Integral de Apoyo a las Empresas, ha puesto en funcionamiento, tras el inicio un sistema que, recoge la preocupación creciente del empresariado oara dar respuesta a sus peticiones de información, asesorar a través de los expertos en distintas áreas y ayudar en la tramitación de documentos en materia laboral, legal, financiera, etc.

Ya a partir de ayer se han atendido a más de 50 empresas sorianas en sus peticiones, una buena parte de ellas relacionadas con la necesidad de información respecto a distintas cuestiones.

Las preguntas más frecuentes hasta el momento han estado relacionadas con qué tipo de empresas tienen obligación de cerrar a partir del R.D. 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis del coronavirus. Igualmente, hay dudas sobre qué hacer en el caso de no figurar entre las empresas que tienen que cerrar, pero aún así realizan atención al público, o si se puede tomar la decisión de cierre voluntario, en cuyo caso, cómo afectarían las medidas que se aprueben para ayudar a las empresas. El periodo de cierre estimado o recomendable también es una de las cuestiones más frecuentes de las empresas sorianas que se están dirigiendo a la Cámara de Comercio, así como la posibilidad de realizar un ERTE y cómo llevarlo a cabo.

En esta cuestión, se está a la espera de que en el Consejo de Ministros de hoy se pueda adoptar alguna medida en relación al procedimiento para la aplicación del ERTE que lo simplifique o al menos permita acortar los plazos.

Otras materias de preocupación de las empresas tienen que ver con la posibilidad de dar vacaciones a los empleados, la obligatoriedad o no de facilitar el teletrabajo, medidas de conciliación familiar, desplazamientos de los trabajadores, alquileres, etc.

En la institución cameral han recordado que todas las empresas de Soria, con independencia de su actividad, tamaño o ubicación, ya sea en la capital o en el medio rural, pueden acceder al Servicio Integral de Apoyo a través del teléfono 975 213 944 o el correo electrónico [email protected]. También se puede acceder a la información que constantemente actualiza la Cámara a través de su página web y los distintos perfiles en redes sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...