Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sánchez anuncia 200.000 M€ para la crisis económica derivada del COVID-19

Sánchez anuncia 200.000 M€ para la crisis económica derivada del COVID-19

PROVINCIA
Actualizado 17/03/2020 17:48

De ellos 117.000 serán íntegramente públicos y el resto, recursos privados. Lo hará posible un Real Decreto Ley que se ha aprobado hoy y que ha calificado como "el más importante de la democracia".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar las últimas medidas acordadas a nivel estatal para intentar paliar la crisis económica que se derivará de la actual crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus COVID-19.

"La alarma y las medidas de lucha están afectando a todos. Los poderes públicos debemos frenar el impacto económico en el empleo y el producción", ha señalado Pedro Sánchez y por ello y para ello se ha aprobado "el Real Decreto Ley más importante de la historia de la democracia". Un Real Decreto que está enfocado a "frenar la caída de la producción y del empleo para poder relanzar la producción, el dinamismo y el empleo cuando ganemos al virus", en palabras del presidente del Gobierno. .

Este Real Decreto permitirá movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% del PIB anual. De ellos, 117.000 serán íntegramente públicos y el restante se complementarán con recursos privados. "Se trata de un esfuerzo enorme, no escatimaremos ni dejaremos a nadie atrás, especialmente a los que ahora necesitarán mucha más protección", ha destacado Sánchez.

Estos fondos se repartirán entre cuatro grandes grupos de medidas:

- Medidas para familias. Supondrán alrededor de 600 millones de euros que se enfocarán en la atención a personas mayores y dependientes. Además, Pedro Sánchez ha anunciado la moratoria en el pago de hipotecas para los especialmente vulnerables que vean reducidos sus ingresos. "Nadie será desahuciado de su casa por las consecuencias de esta crisis sanitaria", ha afirmado el presidente del Gobierno.

- Medidas para los trabajadores. Se permitirá adaptar o reducir la jornada de trabajo para conciliar o cuidar derivadas de esta crisis. Se establecerá el teletrabajo como modalidad principal. Se promoverán los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los ERTEs. "Todos los ERTEs derivados de esta crisis serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a paro aunque no cumplan la cotización previa. Además, se reducirán los periodos de tramitación de estos Expedientes de Regulación de Empleo Temporales para agilizar los cobros de las prestaciones por desempleo", ha señalado Sánchez

- Medidas para las empresas. Se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos. Además, "Nuestro tejido empresarial tendrá toda la liquidez que necesite. Se crea una línea de avales por un valor de hasta 100.000 millones de euros y el Estado será el garante de las operaciones", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha querido, dentro de este punto, hacer un llamamiento a los empresarios. Les ha insistido en "que tomen en cuenta estas medidas y no se despida a trabajadores. Los necesitarán cuando superemos esta emergencia". El presidente ha reforzado sus palabras añadiendo que "el gobierno estará de lado de quien no despida".

- Medidas para la investigación y la ciencia. Dedicaremos 30 millones de euros a la investigación de la vacuna para el COVID-19.

Antes de acabar la rueda de prensa Sánchez ha pedido a todos los españoles que "asumamos que esta crisis es temporal y debe tratarse como tal, debemos facilitarnos entre nosotros las cosas. Debemos ser comprensivos con los demás y pensar que podemos estar en su lugar dentro de poco".

Por último, Sánchez ha anunciado que se trabajará en unos presupuestos de "reconstrucción social del país" para recuperar la normalidad tras la crisis del coronavirus.

La comparecencia de Sánchez, en el archivo adjunto bajo estas líneas.

Comentarios...