Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Enrique Delgado: "Nos esperan días duros"

Enrique Delgado: "Nos esperan días duros"

Actualizado 18/03/2020 20:52

El gerente de la sanidad soriana señala que el sistema está soportando bien la crisis. En breve, los análisis a personas con síntomas en la provincia podrán tener sus análisis. La UCI, al 80% será ampliada en una fase y está prevista una tercera, en el caso que fuera preciso. "Hay material suficiente para atender a los protocolos" de pacientes y profesionales.

Poco después de las siete y media de esta tarde, el doctor Enrique Delgado, gerente de Asistencia Sanitaria se ha dirigido a los medios de comunicación para mostrar la situación que vive capital y provincia en lo que es la salud en capital y provincia.

El doctor se ha referido a los datos hechos públicos por la Junta, pasado el mediodía, sobre el número de afectados por el coronavirus en la provincia, una situación reflejada en un momento concreto y que va cambiando constantemente. Por ello, y para tener una información fiable, según ha referido el doctor, estas estadísticas se dan a conocer a una hora determinada.

Fase de expansión

Así, ha reseñado que en este momento, "estamos en la fase de expansión" de la pandemia, como así lo indican los datos oficiales comunicados hoy. Por ello, ha recalcado que las previsiones que hacen los expertos van en la línea en la que este crecimiento se mantenga el menos días, "hasta que las medidas de aislamiento que hemos tomado causen su efecto".

También ha considerado que los pacientes nuevos se contagiaron hace dos semanas, antes de que empezase el aislamiento. Con ello, ha remarcado que "nos esperan días duros", y probablemente, hasta el 28 y 29 de este mes, empezará a disminuir el crecimiento actual en el número de personas afectadas.

En cuanto a la sanidad soriana, el responsable provincial ha asegurado que hasta el momento está soportando perfectamente esta situación, debido a la "magnífica infraestructura y medios, tanto en Atención primaria como en el hospital".

Sin embargo, no ha ocultado la preocupación existente ya que "vamos teniendo menos profesionales", en algunos casos por contagio, o por contacto estrecho con personas afectadas. También hay bajas "sencillamente por puro agotamiento". En este panorama, las bajas han sido cubiertas por los propios compañeros, "con un esfuerzo absolutamente encomiable", no solo por la posibilidad de contagio, "sino por la presión psicológica que supone abordar una situación como esta y con una profesionalidad que nunca, creo, agradeceremos bastante".

Ya en lo tocante a medios sanitarios, Delgado ha enumerado que en este momento están abiertas todas las urgencias de la provincia y todos los centros de salud, así como también se mantiene el servicio de atención telefónica y el de toma de muestras a domicilio. En este punto ha mencionado que "es posible además que en unos días podamos extenderlo a toda la población con síntomas".

Siguiendo en este capítulo, el doctor ha descrito igualmente que Urgencias está despejada, con un doble circuito para pacientes respiratorios y para pacientes de todo tipo". Así mismo, se ha procedido a habilitar una segunda UCI, ahora al 80%, en la Unidad de reanimación, por si fuera necesario, y ya se está estudiando crear una tercera, para lo que se han solicitado ocho respiradores más a la Consejería de Sanidad.

"Estamos haciendo planes de contingencia en cada momento, nunca nos hemos enfrentado a una situación como esta", ha confesado, indicando que es preciso estar preparados "ante los peores escenarios que se puedan presentar". Con todo, ha significado que hay un centenar de camas disponibles, y material suficiente para atender a los pacientes y proteger a los profesionales, según los protocolos que ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Inmensa solidaridad

Delgado ha aludido a la "inmensa solidaridad de los sorianos" por las últimas donaciones de equipos de protección, material que también existe en los almacenes del hospital, aunque su utilización debe de ser la óptima "porque no sabemos qué situación vamos a tener la semana que viene, y si vamos a tener suministros suficientes".

Además, lo que es más difícil es aumentar el número de profesionales preparados, "por eso tenemos que cuidarlos, porque son nuestro activo más importante y precioso en este momento".

Bulos

El responsable sanitario se ha referido a las "afirmaciones malintencionadas" que circulan por las redes sociales y que en ocasiones "acaban en algunos medios de comunicación". Se trata de mensajes que "crean alarma y juegan con la salud de todos los ciudadanos". En este sentido ha recalcado la labor de los sanitarios, quienes están realizando gran esfuerzo atender a los pacientes, por lo que "no podemos estar ni contestando ni debatiendo sobre este tipo de informaciones".

Por último, ha pedido que sean respetadas las medidas de aislamiento. "Esta mañana había más personas en la calle que ayer, y ayer más que el domingo". Un hecho contrario a las directrices de las autoridades. "Nos jugamos la salud de todos", ha concluido, sin dejar de insistir en su confianza de que en diez días se notará una mejoría en el descenso de contagios, siempre y cuando se sigan las indicaciones que han de ser llevadas a cabo a rajatabla.

Los Royales

En otro orden de cosas, la Delegación Territorial de la Junta ha remitido las causas de los fallecimientos en la residencia de Los Royales así como la situación de la plantilla, con los diagnósticos de los fallecidos y también del personal afectado.

Datos que pueden ser consultados en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...