La Consejería de presidencia da a conocer el protocolo para el correcto abastecimiento del material sanitario con el fin de hacer frente a la crisis del COVID-19.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha contactado con todos los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León, con los presidentes de Diputación de las nueve provincias, alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, así como con la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Delegación del Gobierno en Castilla y León, para informar del protocolo que desde la Administración autonómica se está llevando a cabo para el abastecimiento de material sanitario necesario en cada municipio y por extensión en toda la Comunidad.
En este sentido, el consejero ha indicado que cualquier ayuntamiento o Diputación Provincial que detecte necesidades de material en el ámbito de sus funciones debe remitir un correo electrónico a la Delegación Territorial correspondiente, indicando las necesidades y tipo de material requerido. De esta forma, los delegados territoriales se encargan de hacer una recopilación de la información de estas entidades y de las propias delegaciones, prestando especial atención a las demandas de las gerencias de los servicios sociales, para posteriormente remitir la petición a la Consejería de Sanidad que es la encargada de la distribución pertinente en cada caso.
El consejero ha recordado a los representantes institucionales que las peticiones deben ajustarse a las necesidades de forma estricta, “debemos ser conscientes de que ante una alerta de esta magnitud los recursos pueden ser limitados, y que empresas y particulares están también haciendo un gran esfuerzo, por lo que la prioridad de la disposición de material la fijamos en el ámbito sanitario o para aquellos servicios sociales que sean más sensibles en el contacto con personas afectadas por el COVID-19, tales como personas que prestan servicios en ayuda a domicilio”.
Asimismo, Ibáñez ha hecho especial hincapié en que estas peticiones deben hacerse siempre atendiendo a las indicaciones y protocolos marcados por las autoridades sanitarias, de tal forma que el reparto de material esté ajustado a las recomendaciones y por tanto a las necesidades de cada entidad. “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad, la Consejería de Sanidad y el Gobierno están poniendo a disposición información de manera constante sobre los protocolos de seguridad y recomendaciones para combatir el COVID-19, atender a esta información es prioritario para ser precisos en la utilización del material aportado”, aseguró el consejero.
En esta línea, la consejería de Presidencia recuerda que todas aquellas empresas y particulares que dispongan de material y quieran proceder a entregarlo pueden seguir haciéndolo en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en cada provincia.
Material destinado a las delegaciones territoriales
Tras las peticiones dirigidas por las Delegaciones Territoriales a la Consejería de Sanidad en el día de ayer, se ha autorizado el envío total de más de 11.000 mascarillas quirúrjicas, más de 30.000 guantes, así como de otros elementos propios del material sanitario requerido.