Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empresarios sorianos, entre los ERTEs y las vacaciones pactadas con sus empleados

Los empresarios sorianos, entre los ERTEs y las vacaciones pactadas con sus empleados

Actualizado 18/03/2020 12:29

FOES pone en marcha el Observatorio del Coronavirus. El cierre de actividad afecta al 41% de las encuestadas y la caída de sus ventas al 66,8%. El 40,4% de las consultadas estiman que su facturación se desplomará entre el 76% y el 100%. FOES ya informa sobre el ERTE por causa mayor y mantiene ésta y otras informaciones actualizadas en su web.

El 20% de las empresas ha presentado ya un ERTE y el 42,8% de las restantes lo hará en los próximos días, según el dato del Observatorio que ha comenzado a realizar la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ante la excepcionalidad económica provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Con datos recogidos desde ayer a las 19:00 horas hasta las 11 de la mañana de hoy (el Observatorio recibe información de manera constante), 170 empresas de la provincia han reportado su situación actual.

Por sectores, el 30,9% pertenece al de Servicios; el 10,3% a Comercio, el 10,9% son parte del sector Agroalimentario; un 8,5% de las que han respondido son del sector de la Construcción; el 14,5% de Hostelería y un 24,8% -el grupo más numeroso en participación- a Industria.

Las empresas consultadas que aún no han aplicado un ERTE han adoptado otras medidas, como el teletrabajo (28,3%), acuerdo de vacaciones con los trabajadores (20,8%) o han implantado una bolsa de horas (6,9%). El 4% ha comenzado a despedir a trabajadores.

Un 9,8% de las empresas se encuentra en cuarentena por coronavirus mientras que el 2,3% poseen a trabajadores en situación de baja laboral por positivos en COVID-19.

El Observatorio de FOES recoge las respuestas de un 16,8% de empresarios que confiesan que aún no saben qué hacer.

Entre los empresarios que sí saben que medidas adoptarán en su empresa en los próximos días, además del 42,8% que tramitará un ERTE hay un 12,1% que se sumará al teletrabajo, un 15,8% que pactará vacaciones con sus plantillas y un 6,9% que pondrá en funcionamiento la bolsa de horas. El 3,5% declara que está considerando despedir a trabajadores.

El cierre de actividad afecta al 41% de las encuestadas y la caída de sus ventas al 66,8%.

La crisis del COVID-19 afecta también a la falta de suministros y/o materias primas (15,6%), así como a problemas de transporte de mercancías (8,1%) o a problemas de mercados en otros países (5,2%).

Además, la pandemia ha provocado la ausencia de personal por enfermedad, ya sean contagiados o en cuarentena a un 9,8% de las empresas consultadas y un 12,1% experimenta falta de personal por necesidades de conciliación.

En cuanto a la facturación en el corto plazo las empresas se muestran muy desesperanzadas. El 40,4% estima que se desplomará entre el 76% y el 100%, mientras que el 15,7% cree que lo hará entre el 51 y el 75%.

Un 19,3% de las encuestadas cree que su facturación bajará entre el 26 y el 50%; el 17,5% de las empresas cree que bajará entre un 1% y un 25% y sólo el 7,29% asegura que la crisis no les afectará en este sentido.

El Observatorio arroja un alto índice de información de los empresarios en relación a la crisis sanitaria. El 89,8% sabe cómo actuar en el caso de tener un contagio por coronavirus en su empresa y el 92,3% de los que mantienen su actividad presencial no ha tenido problemas con los desplazamientos de sus trabajadores o con el suyo propio.

Información a todas las empresas y actualizaciones constantes en la web y redes sociales

Las empresas encuestadas valoran muy positivamente la información que están recibiendo a través de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y el 96% de ellas asegura estar recibiendo información suficiente en materia laboral y de prevención a través de FOES.

En este sentido, los profesionales, técnicos y abogados de la Federación siguen informando permanentemente tanto a sus asociados como a las empresas no asociadas a través del teléfono 975 233 222 o en el mail [email protected].

Los empresarios y autónomos pueden seguir la información actualizada que FOES está subiendo permanentemente a sus redes (Twitter, Instagram, Linkedin y Facebook), así como en la página web (www.foes.es).

Hoy se incorpora el procedimiento a seguir y las novedades tras las medidas económicas aprobadas por el Gobierno y publicadas en el BOE de hoy, entre ellas el procedimiento de tramitación de los ERTE por causa de fuerza mayor.

FOES mantiene, además, sus servicios de alerta a sus asociados vía SMS, circulares y boletines.

La Federación reitera la necesaria unidad empresarial y la solidaridad entre todos y pide a empresarios, autónomos y trabajadores que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de superar esta situación cuanto antes y poder reemprender con normalidad la actividad económica y empresarial de nuestra provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...