Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En casa hasta el 11 de abril, como mínimo

En casa hasta el 11 de abril, como mínimo

Actualizado 22/03/2020 15:52

Pedro Sánchez les traslada a los presidentes autonómicos que solicitará la aprobación de la prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 11 de abril al Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas su intención de pedir al Congreso de los Diputados que apruebe la prórroga del Estado de Alarma para contener el avance del coronavirus. COVID-19 que, por el momento, se ha cobrado 1.462 muertos y 26.004 contagiados en España, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

La autorización del Congreso de los Diputados para la prórroga del Estado de Alarma, es un paso necesario que recoge la Constitución Española en su artículo 116. Así, este régimen excepcional se ampliará de los 15 días actuales hasta los 30 extendiéndose hasta el 11 de abril.

El Real Decreto del Estado de Alarma se aprobó el pasado 14 de marzo por el Consejo de Ministros y supone que el Gobierno adquiere un nuevo poder en su toma de decisiones.

Desde hace una semana se ha limitado la libertad de movimiento de los ciudadanos y se han tomado algunas decisiones sobre las empresas como son la puesta a disposición de la sanidad privada a la pública.

Pero los movimientos podrían ser mucho más contundentes. El Gobierno podría racionar bienes y servicios, requisar pertenencias y hasta ocupar fábricas e industrias si el imparable ascenso de la curva de contagios del COVID-19 lo requiere.

En esta Conferencia de Presidentes, el Gobierno ha decidido implementar cinco nuevas órdenes, que el presidente del Gobierno ha resumido de la siguiente forma:

1. Todas las Comunidades tendrán a su disposición las instalaciones y medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores. Esta decisión se toma para "paliar la saturación residencias públicas de mayores y evitar también el contagio de este grupo de riesgo".

2. Restricción temporales de todos aquellos viajes que no son imprescindibles y se realicen desde terceros países. Esta medida "no se aplicará a residentes en UE que se dirijan a su país de residencia ni a casos de fuerza mayor".

3. Se amplía la actuación de las Fuerzas Armadas en tres ámbitos para el traslado de enfermos, apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y misiones logísticas.

4. El gobierno facilitará recursos a las entidades locales para el reparto a domicilio de bienes esenciales a las personas mayores

5. Establecer una reserva estratégica de medios de protección para futuras pandemias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...