Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión Europea amplía hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la PAC
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Comisión Europea amplía hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la PAC

PROVINCIA
Actualizado 23/03/2020 08:48
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Soriactiva y Caja Rural potencian la presentación telemática de la solicitud única y refuerzan el teletrabajo para que optimizar la presentación de documentos en aquellos casos de urgencia.

Ante las reiteradas preguntas sobre las solicitudes de la para la ayuda de la Política Agraria Común (PAC), se la Fundación Soriactiva ha recordado que el 17 de marzo la Comisión Europea (CE) comunicaba la decisión de ampliar hasta el 15 de junio el plazo de presentación de las mismas, con el fin de facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de este trámite.

Es conocido que el 1 de febrero se abrió el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC en el año 2020 y cuya finalización estaba prevista para el 30 de abril. Sin embargo, como se indica en el propio Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”. Esto supuso que se suspendía el proceso de solicitudes, al menos 15 días que duraba la cuarentena. Así lo comunicó Caja Rural a todos los solicitantes de la PAC del ejercicio anterior en un SMS enviado el domingo 15 de marzo.

Una vez consideradas las circunstancias excepcionales motivadas por el complicado escenario sanitario causado por el coronavirus y declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ampliaba el plazo de presentación de la PAC hasta el 15 de mayo para la campaña 2020 en todo el territorio nacional, y solicitaba a la Comisión Europea (CE) la ampliación hasta el 15 de junio, para que ningún agricultor y ganadero tenga dificultad en presentar su solicitud única de la PAC del presente año.

Con esta ampliación hasta el 15 de junio se trata de facilitar que la presentación de las solicitudes se realice “de forma escalonada”, evitando una afluencia presencial y masiva de los agricultores y ganaderos, que deben realizar la tramitación en las entidades colaboradoras.

Para obviar la presencia física de agricultores y ganaderos en las oficinas de Caja Rural y de su Fundación Soriactiva, y con el fin de evitar movimientos innecesarios para evitar contagios y por ende la propagación del virus, así como cumplir con lo establecido en el Real Decreto del Estado de Alarma, se fomentan procesos de presentación telemática de la solicitud única y se refuerza el teletrabajo que permiten aprovechar al máximo estos mecanismos para que puedan seguir presentándose en aquellos casos de urgencia y retratarse para el resto de solicitudes.

Igualmente, desde Caja Rural y Soriactiva se recuerdan ciertos plazos derivados de la contracción del seguro agrario.

Así, se significa que se mantiene la finalización del plazo de modificaciones de las líneas de herbáceos y viña hasta el próximo día 1 de abril de 2020, sin posibilidad de prórroga.

En la fundación que encabeza Anselmo García han querido recordar que la aplicación del RD 463/2020, en sus plazos y así, tanto la contratación de los seguros complementarios, como de los seguros de primavera y el de SOBREPRECIO finalizarán, con carácter general, el 15 de junio de 2020.

De igual modo, han indicado que otros plazos y condiciones están a disposición de los interesados a través de la web https://agroseguro.es/ y que cualquier modificación será traslada de modo urgente a sus clientes vía SMS.

“En la medida de lo posible, y mientras dure el periodo de cuarentena, tanto para la contratación de pólizas de ganado o agrarias, así como la modificación de pólizas en vigor o para hacer la solicitud de la PAC, se continuará con las medidas y protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias en cuanto a atención física y por ello es muy importante que los interesados contacten previamente, de manera telefónica o por email, con su oficina de Caja Rural, evitando realizar estos trámites de modo presencial, con el fin de evitar los contagios de socios, clientes y personal técnico”, han concluido en Soriactiva.

Comentarios...