Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los matemáticos de la UVa aportan sus conocimientos contra el coronavirus
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los matemáticos de la UVa aportan sus conocimientos contra el coronavirus

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/03/2020 16:58
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Se suman a la iniciativa del CEMat en la que se trabaja en calcular la evolución del COVID-19 y la planificación óptima de los recursos disponibles.

Los matemáticos de la Universidad de Valladolid colaboran con el CEMat (Comité Español de Matemáticas), encargado de coordinar las iniciativas de la comunidad matemática española relacionadas con la crisis creada por el COVID-19.

Este comité ha establecido un protocolo para el trabajo en equipo de todos los científicos que pasa porque los investigadores suban sus aportaciones a su propia web y manden el enlace a través de la dirección [email protected] para publicarlo en la web del CEMat.

En este foro se promueve una interacción y discusión entre los investigadores sobre las distintas aportaciones, para lo que se ha creado un Comité Científico, a partir de las sugerencias de las entidades asociadas al CEMat, encargado de estudiar las aportaciones e interaccionar con los matemáticos. El comité está presidido por Ricardo Cao Abad, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de A Coruña, y coordinado por el presidente del CEMat, Alfonso Gordaliza, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valladolid.

Esta comunidad de científicos se ha puesto a trabajar ya en dos asuntos. En primer lugar se ha solicitado al Gobierno que se les facilite datos sobre la evolución de la epidemia, microdatos de los casos diagnosticados, microdatos de encuestas que puedan estar haciendo, datos sobre recursos disponibles, ficheros Bigdata de movilidad, etc.

Por su parte, los matemáticos ofrecen, entre otras aportaciones, la modelización de la epidemia y previsiones; la explotación de bases de datos disponibles y su ayuda para la planificación óptima del uso de los recursos disponibles.

Comentarios...