Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rubén Torre, el emprendedor soriano que planta buena cara al COVID-19 

Rubén Torre, el emprendedor soriano que planta buena cara al COVID-19 

Actualizado 26/03/2020 20:50

Sector primario, transporte y turismo. Rubén Torre nos ayuda desde Abejar a comprender cómo viven los emprendedores sorianos la actual crisis sanitaria.

Rubén Torre es un joven emprendedor de Abejar que durante estos días ha visto como su vida sufría un terremoto de más de seis grados de magnitud en la escala de richter. El coronavirus ha llegado para alterar todo lo establecido y gracias a su historia se comprende mejor cómo está afectando la crisis sanitaria a tres importantes sectores de la provincia.

Turismo

Rubén Torre es responsable de una casa rural en la que "se acumulan ya 2 meses y medio de cancelaciones", según asegura este auténtico emprendedor de espíritu. Torre afirma que "la época está siendo la más complicada que he vivido" y, además explica que según "el termómetro turístico, va ser muy complicado volver a la normalidad".

Para este vecino de Abejar no hay duda: "nos va a costar mucho volver a los hábitos de antes del COVID-19, igual no volvemos nunca. Todo irá muy poco a poco".

Transporte

Rubén Torre es también el corazón de la estación de servicio de Abejar y de La Pausa de Pinares, la cafetería que se encuentra aneja a ella. "La cafetería está cerrada por imperativo legal y nos hemos visto obligados a hacer un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) a las empleadas", explica Rubén Torre para añadir que "la estación de servicio continúa abierta pero con el horario de apertura reducido".

Este empresario reconoce que llevar a cabo los ERTEs ha sido "muy duro" pero también explica que "los autónomos vivimos de nuestros beneficios y si no tenemos unos ahorros no vamos a poder hacer frente a todos los gastos, profesionales y personales. No es fácil hacer un ERTE, pero es necesario para mantener la empresa a flote y que el empleado no pierda su puesto de trabajo".

La gasolinera se abrirá de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 21:00 mientras dure el estado de alarma. "Hay que mantener el servicio para que todos los profesionales del transporte puedan seguir realizando un trabajo tan importante como el suyo. Está claro que los beneficios han caído porque no somos una gasolinera situada en una autovía. Estamos en una general y la actividad ha descendido un 80%", afirma resignado.

Pero las cifras negativas no le quitan el ánimo a este enérgico joven, a través de las redes sociales ha facilitado un teléfono (646 62 49 91) en el que se atenderán urgencias destinadas a todos los profesionales del transporte que lo necesiten, así como concertar hora para repostar fuera del horario estipulado en estos dias. "No vamos a negar a ningún profesional un café caliente y el acceso a los aseos porque toda España requiere de ellos".

Sector primario

"Sé muy bien lo que significa la ganadería y la importancia que tiene", cuenta Rubén Torre. Este joven es propietario de un cebadero de 74.000 pollos. Por ello no está viviendo la alerta sanitaria desde casa. "No podemos parar, no puedo bajar los brazos porque estos pollos comen todos los días y la gente que está en sus casas también", señala sin titubeos.

Espíritu numantino

Una época presente rodeada de incertidumbres y un futuro que se presenta bastante gris pero que no socaba el ánimo de nuestro protagonista. "Los emprendedores somos luchadores y no se nos pone nada por delante", afirma intentando transmitir todas las fuerzas posibles.

Es optimista pero no ingenuo y también reconoce que las dificultades "nos van a hacer darnos cuento de muchas cosas, de la importancia que tienen sectores como el de la Sanidad o los agricultores". También pone en valor "la calidad del sistema productivo español, que ha permitido aguantar la locura vivida la semana pasada en los supermercados".

Un mensaje final

Antes de colgar el teléfono, Rubén Torre me pide un favor: "quiero que quede constancia todo mi agradecimiento a las personas que siguen trabajando. Entre todos vamos a salir adelante". Con esto acabamos, #EsteVirusLoParamosJuntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...