Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa publica en abierto una veintena de revistas editadas por los grupos de investigación y departamentos

La UVa publica en abierto una veintena de revistas editadas por los grupos de investigación y departamentos

Actualizado 25/03/2020 17:14

El compendio abarca la revista 'Clínica', decana, que viene publicándose a partir de 1897 por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina decana hasta la 'Revista de Estudios del discurso digital', creada en 2018.

La Universidad de Valladolid, a través de su Servicio de Ediciones, publica cerca de una veintena de revistas a cuyo contenido puede accederse libremente a través de la plataforma de revistas de acceso libre https://revistas.uva.es/

La temática de estas revistas es muy variada y responde a los intereses de los distintos Departamentos y Grupos de Investigación que las elaboran, si bien son mayoritarias las relacionadas con la Historia, la Arqueología y la Literatura. En sus contenidos participan no sólo profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid, también de otras universidades y centros educativos y de investigación nacionales e internacionales.

En su mayoría tienen periodicidad anual, incluida la decana de todas ellas, la revista "Clínica", editada por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de Valladolid desde 1897; y la más reciente, la "Revista de Estudios del discurso digital", creada en 2018 y especializada en comunicación digital.

La calidad de muchas de estas revistas les ha sido reconocida con el 'Sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas' otorgado por la FECYT (Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad de España), como es el caso de 'Castilla. Estudios de Literatura', 'Herm?neus. Revista de Traducción e Interpretación' o 'Minerva. Revista de Filología Clásica'.

Además, la gran mayoría aparecen en los índices de publicaciones más importantes del mundo como el Emerging Sources Citation Index (Web of Science Core Collection), SCOPUS, ERIHPlus, SHERPA-RoMEO, Latindex-Catálogo v2.,Dialnet y sus contenidos por Crossref, ÍnDICEs-CSIC, JournalTOCs, Scilit, o Ulrich’s Periodicals Directory.

Historia, Arqueología y Arte

'Edad Media. Revista de Historia', dedicada al estudio de la Historia Medieval preferentemente hispánica y en clave comparada en su contexto europeo y mediterráneo. Su último número, de julio de 2019, está dedicado a 'Los paisajes agrarios en la Edad Media'.

'Erasmo. Revista Bajomedieval y moderna', de periodicidad anual centra su labor en estudios de investigación originales relacionados con la Historia Bajomedieval y Moderna. De momento ha publicado cinco números, en el último publicado en mayo de 2018 recoge artículos como el dedicado a 'La herencia de Doña María de Mendoza, VII condesa de Ribadavia, y la dispersión de la colección familiar de su palacio en Valladolid'.

'BSAA arqueología', revista científica anual de ámbito internacional publicada por las áreas de Prehistoria y Arqueología de la UVa, como continuación del 'Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología', fundado en 1932. Su último número ha sido publicado en febrero de 2020.

'Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua', revista de periodicidad anual, su último número es de noviembre de 2019, en la que se publican artículos académicos originales e inéditos en español sobre la Historia Antigua de España.

'Investigaciones históricas. Época Moderna y Contemporánea', en el año 2014 obtuvo el sello de calidad de la FECYT que la califica como revista excelente. De periodicidad anual, recoge especialmente artículos que aportan innovaciones metodológicas y proponen líneas de trabajo histórico novedosas. Está indizada en Scopus y posicionada en SJR (Scimago Journal & Country Rank, Q3 0,103 H index 1).

'BSAA Arte', la publica anualmente el Departamento de Historia del Arte de la UVa. Recoge los resultados obtenidos en el estudio de las diversas manifestaciones artísticas, especialmente del arte español y otros países relacionado con él. Artñiculos de su último número: 'La recuperación de las pinturas murales de la Cámara de Doña Sancha en la Real Colegiata de San Isidoro de León: una nueva mirada' o el 'El diseño de Juan Bautista Vázquez “el Viejo" para la custodia procesional de Tunja (Colombia)'.

Sobre Literatura y estudios de Filología

'Castilla. Estudios de Literatura', editada por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UVa, en ella se publican artículos académicos originales, escritos en español o en inglés, relacionados con la Literatura Española e Hispanoamericana, la Teoría y la Crítica literarias y la Literatura Comparada. En el año 2014 obtuvo el 'Sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas' otorgado por la FECYT (Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad de España), que la califica como Excelente, sello que ha renovado en la convocatoria del año 2018 y que luce en la portada de su último número publicado en enero de 2020.

'Es Review. Spanish Journal of English Studies', heredera de 'ES' (1971-1983) y 'ES. Revista de Filología Inglesa' (1990-2016), fue fundada en 1971 por el departamento de Filología Inglesa de la UVa. Esta revista internacional es de periodicidad anual y publica artículos de investigación y reseñas sobre lengua y literatura inglesas.

El plazo de envío de artículos para su publicación en el número 41 del año 2020 está ya abierto. Más información: Call for Papers Issue No. 41 (2020) Open.

'Minerva. Revista de Filología Clásica', coordinada por el Departamento de Filología Clásica de la UVa, se fundó en 1987 y mantiene periodicidad anual. Publica artículos originales e inéditos, reseñas críticas y edición de textos relacionados con la filología grecolatina.

'Notas Hispánicas', publicada por el área de Literatura Española de la UVa, sigue y amplía la temática de su predecesora 'AIEM. Revista de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos', con la publicación de artículos científicos y académicos, inéditos, escritos en español, inglés, francés, italiano y portugués, y relacionados con el estudio de la literatura y cultura hispánica desde 1900 hasta la actualidad.

'Ogigia. Revista electrónica de Estudios Hispánicos', nació con el objetivo de estudiar los diferentes aspectos de la cultura, la lengua y la literatura española e hispanoamericana y difundirlos. La calidad de sus articulos le ha valido el reconocimiento como revista científica de la Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca de Italia, ANVUR.

'Siglo XXI. Literatura y Cultura española', revista anual de la Cátedra Miguel Delibes, que gira en torno a la literatura del último medio siglo y con la que buscan promover el debate sobre cuestiones polémicas del ámbito literario y cultural, dar cuenta del panorama literario reciente, y ofrecer estudios rigurosos sobre la producción literaria contemporánea. Ya pueden enviar originales para el número 18 (2020).

'Hermeneus. Revista de Traducción e Interpretación', publicada anualmente por la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de la UVa en Soria, sus artículos están recogidos en la Web of Science (WoS) / Emerging Sources Citation Index (ISCE) / Core Collectiony, y ha sido reconocida los años 2011, 2013 y 2016 con el «Sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas» otorgado por la FECYT.

'Nudos. Revista Transdisciplinar de Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura', publicada por el GIR Trans-REAL lab de la UVa, en su último número de febrero de 2019 es un monográfico sobre la producción poética del filósofo mexicano Mauricio Beuchot.

Educación

'Ágora para la Educación Física y el Deporte' revista internacional de periodicidad cuatrimestral, en la que se publican artículos académicos originales, escritos en español, inglés, portugués y francés. Su finalidad es promover la difusión e intercambio de experiencias, reflexiones e investigaciones relacionadas con la Educación Física, el Deporte, la Actividad Física Recreativa y el Cuerpo. Su último número publicado en diciembre de 2019 recoge artículos como 'Hablemos de dopaje con el Dr. House. El uso de una serie televisiva en el aula de Educación Física' o 'Jugadores no profesionales de rugby procedentes de las islas Fiyi: su transición cultural en Nueva Zelanda'.

'Tabanque. Revista pedagógica', nació en 1985 en la Escuela Universitaria de Educación, hoy Facultad de Educación, del Campus de la UVa en Palencia donde continúa produciéndose en la actualidad. Su último número de junio de 2018 está dedicado a la utilización de la Música como recurso educativo en las aulas.

Sociología y comunicación

'Sociología y Tecnociencia', de periodicidad semestral está elaborada por el GIR Trans-REAL lab de la UVa en colaboración con la Federación Española de Sociología con el objetivo de estudiar, comprender y analizar la influencia social de las diversas actividades científico-tecnológicas o tecnocientíficas (especialmente la sociología de la salud y la sociología de la ciencia y la tecnología). En su último número "Buscar y contar la desaparición: técnicas y métodos" publicado en enero de 2020, analiza las “viejas" prácticas de desaparición vinculadas con los regímenes dictatoriales de los años 70 en América Latina.

'Revista Estudios del Discurso digital' es la más joven de todas, con tan sólo dos números, está dedicada a la comunicación digital en español, así en su último número de diciembre de 2019 se pueden leer artículos como "Cómo hacer palabras con emojis: sustitución y enfatización visual de vocablos en WhatsApp' y 'Valores expresivos de la puntuación en los mensajes instantáneos de WhatsApp'.

'Journal of the Sociology and Theory of Religion', revista bilingüe publica artículos en inglés y español con el principal objetivo de motivar el debate y la reflexión , así, como el análisis y estudio en profundidad de la religión en todas sus dimensiones: sociológica, antropológica, filosófica, teológica, etc. Su número actual, el volumen 20, publicado en enero de 2020 está dedicado a 'Hacer negocios en los países islámicos'.

Urbanismo

'Ciudades', fundada en 1993 y editada por el Instituto Universitario de Urbanística de la UVa se dedica a temas de urbanismo y sus artículos se dirigen tanto al mundo académico como a la ciudadanía interesada por las cuestiones urbanas y territoriales. Su último número publicado en junio de 2019 está dedicado a "Ciudades medias: conceptos y visiones, perfiles territoriales y urbanos" y el próximo aparecerá en el 2021 y girará en torno a "Entornos rurales activos: modelos innovadores de planificación, gestión, participación y gobernanza territorial". Todo aquel que esté interesado en contribuir en su elaboración puede enviar sus artículos hasta el 30 de septiembre de 2020. Más información aquí: Convocatorias/Call for papers.

Medicina

'Clínica', editada por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de Valladolid desde 1897 con el objetivo de difundir los conocimientos científicos de Ciencias de la Salud y dar a conocer la labor que realiza la Academia de Alumnos Internos. Dirigida a estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud ,su último número publicado en febrero de 2019 estrena una nueva sección sobre Medicina Gráfica, con la que quieren poner en valor el dibujo como una herramienta que acompaña al estudio de la Medicina desde tiempos remotos.

Varios

'TRIM. Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar, editada por el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid y con la que se quiere fomentar la comunicación interdisciplinar entre los investigadores del ámbito iberoamericano, incluyendo España y Portugal. Hasta hoy lleva publicados 17 números.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...