Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco anuncia 220 M€ para proteger a empresas, autónomos, trabajadores y familias

Mañueco anuncia 220 M€ para proteger a empresas, autónomos, trabajadores y familias

Actualizado 25/03/2020 13:54

El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia un paquete de medidas que forman el acuerdo alcanzado dentro del Diálogo Social.

Esta mañana se ha firmado un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar las medidas más destacadas que lo forman.

"Es de un paquete de medidas integral al que se destinarán 220 millones de euros para abarcar la protección de empresas, trabajadores, autónomos y familias", ha destacado Mañueco. Con estas medidas, y los fondos que suponen, se busca "amortiguar el impacto de la situación de alarma que vivimos en el empleo, en la actividad económica y, por lo tanto, en tantos hogares de la Comunidad", ha afirmado el dirigente regional.

Se trata de un plan de choque "fundamental e imprescindible" para garantizar la cohesión social de la Comunidad que, además, va a "facilitar que se mantenga la actividad empresarial y que se, después de la crisis, se recupere con mayor facilidad".

Las principales medidas anunciadas por el presidente de la Junta son:

1. 68 millones de euros para la protección y el mantenimiento del empleo. Mañueco ha hablado de un conjunto amplio de medidas para empresas, autónonomos y trabajadores. De todas, el presidente ha destacado, las ayudas a la conciliación, mayor agilidad en la tramitación de los ertes y e apoyo los autónomos y a las pymes para "incrementar sus plantillas para afrontar la carga de trabajo del covid-19, en especial de las industrias agroalimentarias".

2. 34 millones de euros para las medidas enfocadas en los autónomos. Se ha puesto en valor la extensión de la tarifa plana de 60 euros al mes por 6 meses, garantizar 427 euros al mes para aquellos autónomos que no tengan prestación o subsidio, 5.000 euros de ayuda para el inicio de una nueva oportunidad, y una reducción del 40% en la cuota de la seguridad social para los que se reincorporen después de verse obligados a cerrar.

3. Medidas de prevención de riesgos laborales para la promoción de la salud laboral en empresas que deben seguir trabajando. "Se deben cumplir los protocolos de seguridad flexibilizando los horarios por ejemplo", ha referido Mañueco.

4. Medidas financieras para mejorar la liquidez de las empresas. Se destinarán 100 millones de euros para garantizar la liquidez y los préstamos.

5. Medidas de refuerzo de la actividad empresarial. Se buscan nuevos proveedores donde se haya visto interrumpido el suministro.

6. 8 millones de euros para garantizar prestación de servicios. Entre ellos, apostar por protección y salud trabajadores residencias de mayores, teleasistencia de personas mayores en sus domicilios, garantizar la alimentación de la población infantil.

Además Mañueco ha anunciado un aplazamiento de los impuestos orientados a pymes, autónomos y familias. Un aplazamiento que el gobierno regional valora en 42 millones de euros.

Mañueco ha querido concluir afirmando que estas no serán las últimas medidas. "Estoy convencido de que no va a ser el último paquete de medidas que aprobaremos, seguiremos hablando a la vista de la evolución de la crisis", ha destacado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...