Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cruz Roja Soria, 'Cada vez más cerca' aunque el Covid19 nos separe 1,5 metros 

Cruz Roja Soria, 'Cada vez más cerca' aunque el Covid19 nos separe 1,5 metros 

Actualizado 08/05/2020 21:50

Modesto Fernández, presidente de Cruz Roja Soria, cuenta a Soria Noticias cómo ha influido la crisis sanitaria en las rutinas de la entidad y los medios con los que cuenta para cumplir su lema de 'Cada vez más cerca', aunque sea "a metro y medio de distancia". Este viernes es el Día internacional de esta institución.

Tras el comienzo el comienzo de la crisis sanitaria que está golpeando el país, Cruz Roja Soria ha tenido que modificar las rutinas de su trabajo diario de forma "más que importante", señala Modesto Fernández, presidente provincial de Cruz Roja Soria. Precisamente, hoy viernes, se conmemora el Día mundial de la institución que tiene carácter internacional.

Lo primero fue suspender todas aquellas actividades y programas que supusiesen la concentración de personas. Se acabaron, de momento y por ejemplo, las charlas colectivas a mayores "pues son el principal grupo de riesgo y la prevención es vital", cuenta Fernández.

Armas contra el COVID-19

Después, y en una primera fase de actuación concreta contra el coronavirus COVID-19, se intensificó la actividad enfocada en mantener sus programas esenciales poniendo de relevancia a las personas más vulnerables. "Se mantienen por supuesto las acciones como son la teleaistencia, el CAD (Centro de Atención a Drogodependientes) o la iniciativa de la Promoción del éxito escolar en infancia en dificultad social, que ahora se lleva a cabo de forma online", explica Modesto Fernández.

También a través de internet se realizan todos los cursos de formación que la entidad ha puesto en marcha y está divulgando con sus redes sociales. Estos cursos están abiertos a todos y pueden resultar una manera muy provechosa de ocupar la cuarentena.

Otras son las acciones que desde la entidad han tenido que replantearse para poder mantenerlas. "La entrega de alimentos se realiza entre varios días y se cita a las familias para que no se junten muchas personas, es cuestión de organizarse para no dejar a nadie abandonado", aclara Fernández.

También hay campañas completamente nuevas para responder al confinamiento obligado por el Estado de Alarma. Es el caso de la Campaña Especial de Seguimiento. "En Soria tenemos una agenda con los teléfonos de 2.177 mayores. Hablamos con ellos, les ofrecemos servicios,... Pero lo más importante es hacerles sentir que no están solos", narra el presidente provincial de Cruz Roja Soria.

"Un grupo voluntarios, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, realiza la compra a personas con movilidad reducida y se la lleva a casa. Les llevan lo que necesiten, también medicamentos. Somos sus brazos y sus piernas durante la cuarentena", continúa Fernández.

Y, por supuesto, no se olvida a los más desfavorecidos pues Cruz Roja Soria también está presente en el centro para personas sin techo que se ha ubicado en Almenar. "Allí hemos llevado kits de higiene, mantas,... Lo necesario para cubrir necesidades básicas", concluye Modesto Fernández.

Los voluntarios, principal baza de Cruz Roja

La solidaridad es el principal recurso de Cruz Roja Soria. Los voluntarios son los que mueven su maquinaria y Modesto Fernández no se quiere olvidar de agradecerles "todo su trabajo desinteresado. Gracias a ellos conseguimos que muchos sorianos no se sientan solos y no les falte ningún suministro".

Son ellos lo que han decidido enfrentarse cara a cara con el virus y pensar más en los demás que en sí mismos. Desempeñan su labor con protección, pues Modesto Fernández cuenta que "se cumplen todas las medidas de seguridad, llevan mascarilla y guantes y, se respeta siempre el metro y medio de distancia".

"Cuando tienen que acudir a una casa (que siempre ocurre previa solicitud del interesado) llaman siempre antes". Así el presidente de Cruz Roja Roja quiere advertir a los mayores para que no caigan en ningún tipo de estafa. "Y dejan la compra en el rellano, no entran a casa a no ser que sea estrictamente necesario".

Cruz Roja Responde

Modesto Fernández también agradece el esfuerzo a la sociedad soriana. "Hay mucha gente que quiere colaborar y se ha ofrecido". La sociedad demuestra su mejor cara pero el papel del presidente es el de insistir y, antes de acabar, recuerda que "sabemos que hay muchas personas que lo van a pasar mal cuando esto acabe, necesitamos que se sigan acordando de nosotros".

Por este motivo se puso en marcha, a nivel nacional, la iniciativa Cruz Roja Responde. Hay que recaudar fondos para poder alcanzar todas las necesidades y los primeros en colaborar, y principales armas de la iniciativa, fueron Rafa Nadal y Pau Gasol. Ellos se han encargado de pedir al resto de deportistas que sigan su ejemplo. Todos podríamos poner un granito de arena.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...