Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En Soria se protege especialmente durante la cuarentena a 123 mujeres víctimas de la violencia de género

En Soria se protege especialmente durante la cuarentena a 123 mujeres víctimas de la violencia de género

Actualizado 26/03/2020 16:45

Las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas son un colectivo especialmente vulnerable en una situación de confinamiento domiciliario, que tiene que tener una respuesta institucional.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León informa que el Gobierno de España ha adoptado diversas medidas en la situación de estado de alarma por COVID-19 en relación con las mujeres víctimas de violencia de género.

Las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas son un colectivo especialmente vulnerable en una situación de confinamiento domiciliario, que tiene que tener una respuesta institucional.

Por parte de FCSE a través del Sistema de Seguimiento Integral de víctimas de violencia de género VIOGEN se han dado instrucciones para un especial seguimiento de los casos y se recuerda que se realicen contactos con las victimas cuyo caso sea considerado de especial relevancia y/o menores en riesgo y en los casos de riesgos medio, alto o extremo.

En cada Subdelegación del Gobierno existe una Unidad de Violencia sobre la mujer que hace seguimiento de estos casos en coordinación con el resto de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma y de las Corporaciones Locales, ya que los Servicios sociales se han declarado servicios esenciales básicos que siguen trabajando y redoblando esfuerzos en esta situación de pandemia.

En la comunidad hay 2.790 víctimas protegidas por medio de VIOGEN. De ellas, 123 se localizan en la provincia de Soria. Son mujeres con atención policial.

Las victimas usuarias de ATEMPRO, servicio telefónico de atención y protección de víctimas de violencia de género, es una herramienta importante en estos momentos, puede apoyar, asesorar y ayudar en cualquier momento del día. En Castilla y León hay 493 usuarias, 23 en Soria.

Las altas para el servicio ATEMPRO se siguen tramitando. Los Juzgados de violencia sobre la Mujer y asimilados siguen atendiendo los servicios de guardia.

Se ha elaborado una Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19 por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, editada en su página web, con información y de recursos disponibles y resolución de dudas que puedan surgir en esta situación.

Entre algunas de las orientaciones se recuerdan las siguientes:

¿Necesitas información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica?

El 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Puedes asesorarte sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género:

Por teléfono: marca 016

Por mail: escribe a [email protected]

24 horas, 365 días al año

? Si buscas asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00, todos los días de la semana.

? Este servicio se presta en 52 idiomas y con un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad &gt&gt Servicio Telesor ? www.telesor.es ; servicio de videointepretación svisual ? www.svisual.org

¿Necesitas apoyo psicológico inmediato?

Servicio rápido de vía WhatsApp.

WhatsApp de apoyo emocional inmediato:

Escribe a: 682916136 / 682508507.

Situaciones de emergencia y peligro.

? Si tienes posibilidad, abandona el domicilio y pide ayuda para ponerte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Recuerda: teléfono 112 (emergencias) 091 (Policía) y 062 (Guardia Civil).

? ¿Te pueden sancionar si sales a la calle por una agresión en el contexto de estado de alarma? En situaciones de peligro o emergencia, siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no existirá sanción por salir a la calle.

También se puedesa ctivar el dispositivo ALERTCOPS .

El empleo de la APP ALERTCOPS del Ministerio del Interior, desde ella se enviará una señal de alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil) con la localización: https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/

En caso de no poder permanecer en el domicilio.

Los centros de emergencia y de acogida han sido declarados servicios esenciales (legalmente, son servicios sin los cuales la seguridad, la salud o el bienestar de toda o parte de la comunidad estaría en peligro o se vería seriamente perjudicada), por lo que podrás acudir a ellos si precisas abandonar el domicilio en todas las Comunidades Autónomas. La Red de asistencia de Castilla y León está preparada para dar respuesta en casos de coronavirus.

Se recuerda que la ciudadanía también puede denunciar la violencia de género que se detecte en el vecindario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...