Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CECOPI Soria habilita la línea 900 700 703 para asuntos sociales

El CECOPI Soria habilita la línea 900 700 703 para asuntos sociales

Actualizado 27/03/2020 20:21

El teléfono es atendido por voluntarios y, en función del tipo de necesidad, se articularán los protocolos establecidos para dar respuesta en el menor tiempo posible.

El Grupo de Acción Social del Centro de Coordinación Operativa Integrado de la provincia de Soria (CECOPI Soria) ha habilitado la línea telefónica gratuita 900 700 703 para atender servicios de cobertura de alimentación -infantil y habitual-, medicamentos, apoyo emocional y todas aquellas otras necesidades de este ámbito que puedan surgir, para aquellas personas que ni pueden ni deben salir de casa. El objetivo es poder canalizar, a través de esta vía, todas las demandas que puedan surgir y que ningún ciudadano se quede sin la ayuda necesaria por no saber dónde acudir.

Este grupo del CECOPI, compuesto por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja y Cáritas Diocesana, trabaja de manera conjunta y coordinada, desde el inicio del aislamiento adoptado como medida preventiva fundamental ante la pandemia del Covid-19, para dar cobertura a las necesidades de carácter social que se están produciendo en la capital y en todo el territorio provincial.

La coordinación y colaboración de las citadas administraciones e instituciones, y la puesta en común de sus recursos, posibilita dar la mejor y la más rápida respuesta posible en la prestación de este servicio, con un objetivo claro: que aquellas personas en situación difícil, puntual o no, no salgan de su domicilio para acceder a servicios básicos o complementarios.

La línea telefónica, gratuita, es atendida por trabajadores voluntarios y voluntarios de la Administración, en horario de 08.00 a 20.00 horas, que podría ampliarse si fuera necesario. Recogidos los datos, se articulan los protocolos establecidos para cubrir de la manera más eficiente posible las necesidades planteadas. De forma diaria se evaluará el funcionamiento de los protocolos, que podrán ir adaptándose a los escenarios que se presenten para ofrecer el mejor servicio con los recursos disponibles.

Servicios

En el caso de la alimentación, tanto en la capital como en la provincia, se compra y se entrega a domicilio alimentación general y alimentación infantil.

En el caso de recogida y entrega de medicamentos, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y los servicios de Atención Primaria, voluntarios acreditados por la Junta de Castilla y León, con las medidas preventivas establecidas, podrán realizar los trámites oportunos para llevar a los domicilios de los usuarios que lo necesiten sus medicamentos.

En cuanto al apoyo emocional para ayudar en la situación de aislamiento, se presta el servicio a demanda del interesado o de familiares que lo soliciten a través de la línea 900 700 703. Registrados los datos personales, un psicólogo voluntario, del Ayuntamiento de Soria o de Cruz Roja, se pondrá en contacto con los demandantes del apoyo y se establecerá de forma periódica contacto telefónico. En aquellos casos que no evolucionen de manera adecuada, podrán ser derivados por los profesionales al servicio de Salud Mental.

También se encuentra activado un servicio para atender necesidades derivadas de pequeñas averías o arreglos a domicilio, que en función de la valoración se atenderán o derivarán a empresas especializadas.

La Asociación Española Contra el Cáncer se ha incorporado al circuito establecido por el CECOPI para la atención a sus socios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...