Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Referencia Estatal se suma al plan de hospitalización por el COVID-19

El Centro de Referencia Estatal se suma al plan de hospitalización por el COVID-19

Actualizado 27/03/2020 19:50

El grupo de Apoyo Logístico del CECOPI ha procedido a despejar la zona del edificio elegida (planta baja) y, el próximo lunes está previsto que se trasladen 30 camas desde el Centro Penitenciario de Soria.

La pandemia de coronavirus Covid-19 está provocando un aumento de las necesidades asistenciales de los pacientes que, por su dimensión, compromete la propia capacidad de respuesta de las infraestructuras sanitarias en la provincia. Por ello, el Plan de Contingencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, a propuesta y valoración del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, ha incluido el Centro de Referencia Estatal (C.R.E.) del Imserso como recurso complementario por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las áreas de hospitalización en otros centros. Antes de llegar a ocupar este espacio, se ampliará en todo lo posible los recursos existentes, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón.

En Soria, además de la alta incidencia que se está sufriendo, se da la circunstancia de que no existen otros recursos asistenciales hospitalarios, públicos o privados, que puedan complementar los de Sacyl, por lo que en los planes de contingencia ante la epidemia y la incertidumbre de su evolución, se han barajado diversas posibilidades. No obstante, los problemas suelen ser similares, falta de personal entrenado y preparado y falta de acceso a la tecnología sanitaria necesaria para el sostenimiento de estos pacientes.

Una vez estudiadas las diversas alternativas, y ante el ofrecimiento por parte de la Subdelegación del Gobierno y la visita efectuada para conocer sus posibilidades por técnicos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, se ha decidido optar por el edificio del Centro de Referencia Estatal del Imserso, ubicado en la Avenida de Logroño, cerca del Hospital Virgen del Mirón. El objeto es tenerlo preparado para su apertura inmediata si fuera necesario, confiando en que la epidemia pueda controlarse con los recursos hospitalarios disponibles actualmente, según fuentes de la Junta.

Por ello, esta misma tarde, un equipo coordinado desde el Grupo de Apoyo Logístico del CECOPI ha procedido a despejar la zona del edificio designada por Sacyl (planta baja) y, el próximo lunes, según las actuales previsiones, se procedería al traslado de 30 camas desde el nuevo Centro Penitenciario de Soria y posterior instalación, que sumadas a las 6 existentes, sumarían un total de 36 puestos. La capacidad podría incrementarse en otras 20 camas si fuera necesario.

Asistencia y pacientes

Según la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, la tipología asistencial y de pacientes que podrían ir al C.R.E. son:

a) Pacientes Covid positivos que, ingresados en el hospital, presentan una situación clínica estable y que solo precisan de cuidados intermedios.

b) Pacientes Covid positivos ingresados, en buen estado clínico, que viven en residencias y no pueden volver a las mismas hasta que se negativice la prueba diagnóstica.

c) Pacientes Covid positivos, mayores o dependientes, que viven solos o con cuidadores vulnerables y que no pueden permanecer en sus domicilios.

d) Pacientes no Covid estables, sin patología respiratoria, que necesitan soporte sociosanitario (por ejemplo, un anciano con fractura de cadera).

La zona de asistencia se dividiría en Área Covid y Área no Covid.

Organización asistencial

Tanto la Dirección Médica como la Dirección de Enfermería corresponderían al Complejo Asistencial de Soria. Orgánicamente, el centro se integraría en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Virgen del Mirón, de donde se surtirían sus necesidades, incluida farmacia.

Evolución epidemiológica

La curva epidemiológica registra esta jornada 372 casos confirmados en la provincia, por lo que se han confirmado 33 casos nuevos. El Covid-19 se ha cobrado ya 20 vidas en Soria. Destaca el crecimiento de la cifra de altas, que se ha incrementado hasta llegar a las 39, con 7 altas más en las últimas 24 horas. El número de hospitalizados en planta asciende a 91 personas (11 más que ayer) y 37 casos están pendientes de confirmación (26 menos), lo que suma 128 camas ocupadas entre positivos y sin confirmar. Se encuentran 13 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la UCI no hay ningún paciente pendiente de resultado.

La cifra de profesionales sanitarios aislados, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, técnicos auxiliares y celadores, se sitúa en 165, de los que 124 han dado positivo de Covid-19.

El mayor número de infectados se encuentra en el segmento de edad que va de los 40 a los 59 años, lo que supone el 45,9 % de los casos positivos en Soria. También presenta especial atención uno de los colectivos de riesgo, como es la tercera edad, dado que el 29,9 % de los casos se da en personas con 60 años o más.

El confinamiento social y la higienización concienzuda continúan siendo las principales armas de lucha contra el Covid-19, por lo que la Consejería de Sanidad continúa haciendo un llamamiento para seguir con estas prácticas.

Desinfección de edificios

Los grupos de desinfección de edificios, integrados por Bomberos de Soria, los equipos de voluntarios de agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León (y un voluntario del Club Motonieve Urbión) y de la Diputación Provincial de Soria, han actuado en la jornada de hoy en las residencias Los Royales y Fuente del Rey, así como el CAMP-CO Ángel de la Guarda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...