Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Histórica de Abejar, para septiembre

La Histórica de Abejar, para septiembre

Actualizado 28/03/2020 09:25

La edición de este año estaba prevista en un principio para el último fin de semana de mayo. La crisis provocada por el coronavirus hace aplazar la convocatoria, la novena, al no darse las garantías de poder ser celebrada en las fechas anunciadas.

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar, que tenía previsto celebrar su novena edición entre el 29 y el 31 de mayo, ha decidido aplazar la fecha a los días 18, 19 y 20 de septiembre debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país como consecuencia del Covid-19.

Como está sucediendo con muchas pruebas deportivas, y siguiendo las recomendaciones del Gobierno por la situación del país, actualmente en estado de alarma, se ha decidido aplazar su celebración al no tener garantías de poder desarrollarse el último fin de semana de mayo.

La organización de La Histórica, el Club Ciclista Los Muros de Abejar, ha decidido esta nueva fecha intentando no afectar a otras citas de ciclismo clásico que se desarrollan en el mes de septiembre.

La organización es consciente de que faltan dos meses para la prueba pero ha querido anticiparse y tomar esta decisión para facilitar la organización de sus participantes, ya que la mayoría de ellos llegan de fuera de la provincia de Soria.

Las inscripciones a esta novena edición se abrieron el pasado 1 de enero y el número de inscritos hasta la fecha es de 220 participantes de los 250 dorsales disponibles.

En este sentido, las inscripciones continuarán abiertas hasta que se complete el límite de inscritos. Si algún inscrito no pudiera participar en el la nueva fecha prevista puede ponerse en contacto con la organización a través del correo [email protected]

Nueve años de ‘La Histórica’

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1993 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”.

Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...