Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF respalda las nuevas restricciones, aunque vengan con retraso

CSIF respalda las nuevas restricciones, aunque vengan con retraso

Actualizado 29/03/2020 15:10

El sindicato pide a Fomento y Medio Ambiente aclare las funciones y servicios de sus empleados para colaborar en la emergencia sanitaria del Covid-19. También muestra su apoyo a las medidas del gobierno en dos notas de prensa que se reproducen a continuación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha trasladado al Gobierno su apoyo a la paralización de las actividades no esenciales para endurecer el confinamiento en la lucha contra el coronavirus. El sindicato se reúne mañana con sus diferentes sectores para evaluar la situación.

Desde CSIF, lamentamos el retraso en la adopción de medidas (reclamamos estas restricciones el pasado día 25 y la necesidad del estado de alarma ya la avisamos el pasado día 10), pero entendemos que esta situación de excepcionalidad exige unidad, responsabilidad y patriotismo al conjunto de las fuerzas políticas, dejando a un lado las diferencias y evitar sacar rédito y ventajismo de este momento trascendental.

En este sentido, CSIF como agente activo de la sociedad civil y organización más representativa en nuestras administraciones ofrece al Gobierno su colaboración para

reforzar los cimientos de la sociedad española desde nuestras administraciones públicas, que en situaciones de crisis siempre refuerza y hace valer su posición como motor del país, en la prestación de servicios esenciales de nuestro estado del bienestar y en la vertebración de nuestra ciudadanía.

Siendo conscientes de nuestra responsabilidad, debemos mantenernos también firmes en la defensa de las condiciones laborales. Sabemos que las condiciones del mercado de abastecimiento son muy difíciles, pero reclamamos una reunión urgente para conocer los plazos de entrega de suministros reales de reabastecimiento que maneja el Gobierno, trasladar las necesidades de las mujeres y hombres de nuestras administraciones y conocer con transparencia los recursos disponibles y el nivel de las reservas. El personal de la sanidad, las residencias de mayores y los servicios sociales siguen desbordados.

Ofrecemos toda nuestra colaboración al Gobierno (y también a los partidos de la oposición que deben sumarse a las medidas) para empezar a diseñar un plan de reconstrucción social y económico a partir de las administraciones públicas, que a la fuerza han de jugar un papel esencial en la reanimación de la economía y del empleo.

El estado de alerta y la posterior reconstrucción deberán ir acompañados de un plan estratégico de empleo. Planteamos analizar los recursos humanos de las administraciones públicas, para que puedan responder a las necesidades de los ciudadanos en este nuevo contexto económico, Se trata en definitiva de ofrecer un servicio de calidad a nuestros ciudadanos: Sanidad, Servicios Sociales, Administración General del Estado, Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado... Porque como no nos hemos cansado de denunciar estos años, se ha desmantelado el Estado del Bienestar. Este plan debería ir incluido en unos presupuestos generales del Estado que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Nuestros empleados/as públicos están demostrando que son garantes de nuestro Estado de Bienestar y se merecen todo el reconocimiento y la protección de su salud. Por eso, los próximos presupuestos deben reconocer su papel y el sacrificio y esfuerzo que están realizando ahora, pero también antes de la crisis. Entonces, recordamos que sufrieron recortes y una campaña de desprestigio en la que se les cuestionó su labor y su profesionalidad.

Desde CSIF, también tendemos la mano para alcanzar acuerdos sólidos, también para la mejora en la calidad del empleo. Ha llegado el momento de repensar nuestro sistema productivo, fortalecer nuestra industria y volver a crear empleo de calidad y cualificado. Por su parte, el sistema financiero debe ser solidario y apoyar a trabajadores y empresas, tras la generosidad que demostró la sociedad española en la anterior crisis económica y en estos momentos de incertidumbre

Foto y medio ambiente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha requerido al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que se inste al Gobierno el establecimiento de las funciones y servicios de sus empleados públicos, como los agentes forestales y ambientales, bomberos forestales, celadores y otros técnicos, para colaborar en la emergencia sanitaria del coronavirus. Pueden ser tareas como la desinfección de infraestructuras y espacios públicos, el reparto de medicamentos y material de protección (EPIs), o el desplazamiento de enfermos.

“Son muchos los trabajadores con deseo de arrimar el hombro para superar esta crisis sanitaria, que consideran que se debe contar con la colaboración efectiva y coordinada de todos ellos, con el fin de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, y contener la progresión de la enfermedad, debiendo cumplir, eso sí, todas la medidas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad”, explica CSIF.

Los empleados públicos de Fomento y Medio Ambiente de la Junta asisten, con expectación, a las distintas interpretaciones de las funciones que pueden hacer, según las distintas provincias de la Comunidad Autónoma, y desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.

Se trata de trabajadores conocedores del medio natural, en el que habitualmente desarrollan su labor, manteniendo un estrecho contacto con la población que vive en las zonas rurales. Disponen de amplia experiencia en la realización de funciones propias de la autoridad, así como formación y experiencia en la gestión de emergencias “que consideramos no se puede desaprovechar”, recuerda CSIF.

Por otro lado, en CSIF, desde la declaración del Estado de Alarma, se han recibido numerosas quejas de los empleados públicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, denunciando que no se han comunicado las funciones que resultan imprescindibles para el servicio público, ni los puestos de trabajo vinculados a dichas funciones, ni el personal que los debe desempeñar.

Además, comentan que la información que vienen recibiendo desde las diferentes unidades administrativas, es, cuanto menos, incompleta, confusa y, en ocasiones, contradictoria, lo que está generando entre los trabajadores sensaciones de indefensión y alarma, añadidas a las ya generadas por la emergencia en sí, y por las consecuencias de ésta en el ámbito personal, familiar y laboral.

Asimismo, se une la falta de protocolos de actuación específicos y concretos adaptados a cada puesto de trabajo, a la inexistencia o escasez de medios y materiales preventivos necesarios, y al retraso en la definición de las actividades declaradas como esenciales. “Solo sirve para aumentar el estado de confusión e indefensión de estos trabajadores, quienes, además, comentan que se ven expuestos cada día al riesgo de contagio en sus puestos de trabajo”, añade CSIF.

Se ha solicitado que se informe claramente de los protocolos y procedimientos de salud pública del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad, “que afecten a esos puestos previamente definidos, para que así sean respetados, y la colaboración con los servicios de prevención de riesgos laborales”.

En cuanto al trabajo que deba ser presencial, por resultar imprescindible, CSIF pide que se garantice la seguridad de los trabajadores a través de unas medidas preventivas, equipos de protección y formación acordes a la situación de riesgo del Covid-19, según normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...