Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad envía dos mesas de anestesia y cuatro respiradores al Santa Bárbara

Sanidad envía dos mesas de anestesia y cuatro respiradores al Santa Bárbara

Actualizado 31/03/2020 18:35

Fuentes oficiales aseguran que no se ha denegado ningún permiso de traslado a otros centros, pese a que esta mañana fuentes bien informadas señalaban lo contrario.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria continúa trabajando en su Plan de Contingencia, en coordinación con la Consejería de Sanidad, para hacer frente al aumento de necesidades asistenciales de los pacientes que está provocando la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Hospital Santa Bárbara ha pasado de 10 puestos de UCI, antes de la crisis, a los 25 actuales, con los once que se habilitaron en la REA y los cuatro habilitados en la jornada de hoy. De estos 25 disponibles, a primera hora se encontraban 20 ocupados (19 por COVID-19).

En las últimas horas, además, la Consejería de Sanidad ha enviado al hospital dos nuevas mesas de anestesia, con cuatro respiradores.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha hecho un llamamiento a la “calma” y a la “prudencia” ante la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en Soria y en el resto de la Comunidad. La responsable del área de la Junta ha informado de que el Complejo Hospitalario de Soria se encuentra contenido, lo que significa que hay equilibrio entre altas e ingresos, una situación que alivia la presión de los últimos días. En la jornada de ayer, por ejemplo, se produjeron 13 ingresos y 16 altas de pacientes con esta dolencia.

En su comparecencia, la consejera ha abogado nuevamente por el ‘trabajo en red’, por el que los “hospitales grandes apoyan a los pequeños”, y ha indicado que no está previsto que se vaya a colapsar el centro sanitario, aunque, si se diera el caso, “en Castilla y León todavía hay espacios”.

En cuanto al traslado de pacientes de UCI, y siempre según fuentes oficiales Soria se trasladaron dos en la jornada del domingo (al Hospital Río Hortega y al HUBU) y un tercero, ayer lunes, al Río Hortega. "No es cierto que se haya denegado el traslado, por ningún centro de la Comunidad, de algún paciente de la UCI de Soria", han señalado estas mismas fuentes, aunque este periódico tenía constancia esta mañana sobre el caso de un paciente que no recibía el permiso para su traslado fuera de Soria.

Evolución epidemiológica

Tal y como ya se avanzaba pasado este mediodía, la situación epidemiológica de la provincia registra 555 casos confirmados con COVID-19, de los que 5 han sido confirmados en las últimas 24 horas. Además, hay que lamentar 7 nuevas defunciones en Soria por coronavirus, lo que eleva el número de fallecidos a 44 en Soria. Cabe destacar el crecimiento de la cifra de altas, que se ha incrementado hasta llegar a las 87. El número de hospitalizados en planta asciende a 118 personas y 19 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y en los espacios extendidos habilitados para tal función. Se incide nuevamente en la importancia del confinamiento social y la higienización de las manos de forma intensa para conseguir detener los contagios del virus.

Por edades, en el segmento de población que va de los 50 y los 59 años es encuentra el 24 % de los enfermos por coronavirus. En uno de los colectivos de riesgo, como es el de personas con 60 años o más, se da el 31,6 % de los casos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...