Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez: “La realidad sobrepasa a los datos. Soria tiene el triple de muertos que en marzo de 2019”

Mínguez: “La realidad sobrepasa a los datos. Soria tiene el triple de muertos que en marzo de 2019”

Actualizado 31/03/2020 14:57

El alcalde de la capital ha sido entrevistado en Telecinco donde ha vuelto a lanzar un SOS a los gobiernos nacional y autonómico. “Lanzamos una bengala de auxilio porque el barco se está hundiendo”.

La situación de Soria por el Coronavirus ha saltado hoy a los medios nacionales. Con una tasa de infectados que supera la de Madrid, una población envejecida y necesidades de personal sanitario la situación dramática de la provincia es hoy protagonista en varios medios. Así lo ha sido en el programa de Telecinco `Ya es medio día´ donde han entrevistado al alcalde.

El “grito” de Carlos Martínez señala que “necesitamos que el foco de las administraciones se ponga en los territorios que estamos atravesando un momento difícil”. Un S.O.S. que se centra en la situación de la UCI. “Ayer se llegó a no tener puestos de UCI en Soria” ha explicado el alcalde. En la jornada de hoy, la Junta ha instalado 4 puestos más de UCI en el Hospital de Santa Bárbara (hasta un total de 25) y el acalde se ha preguntado cuánto tardarán en llenarse.

“Necesitamos un plan que dé cobertura en medio y largo plazo con personal y material sanitario” suplicaba el alcalde. Prácticamente al mismo momento la consejera de sanidad, Verónica Casado, hacía un llamamiento a la calma. "Entiendo al alcalde de Soria, pero debemos mantener la calma y la prudencia” pedía la Consejera. Todo el sistema sanitario de la comunidad funciona como uno solo y se trasladan pacientes a otros hospitales si es necesario señala Casado. Casado recuerda que instalar un hospital de campaña no es útil si no hay personal para atenderlo por lo que vuelve a aludir al personal militar sanitario que pudiera ser destinado a Soria durante esta crisis. La Consejera también ha recalcado que tanto anoche como esta mañana ha hablado con el gerente del Hospital de Santa Bárbara de Soria y que “la situación está más contenida y él hoy estaba más tranquilo”.

En el programa de Telecinco, Carlos Martínez señalaba que “los datos confrontan con la realidad” y aporta sus propias cifras. “En marzo de 2019 tuvimos 83 muertes en Soria, en este llevamos más de 250” por lo que para el alcalde socialista “hay una realidad debajo de los datos que nos sobrepasa”. Mínguez volvía a pedir “a la Junta que es quien tiene la competencia y al Gobierno que es quien está gestionando la crisis que se tomen decisiones sanitarias de forma inmediata”. Carlos pedía también que “nos pongamos en el peor escenario porque sino, no vamos a poder solventar el problema”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...