Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria pone en marcha un canal para reunir y colaborar con todas las acciones solidarias

El Ayuntamiento de Soria pone en marcha un canal para reunir y colaborar con todas las acciones solidarias

CAPITAL
Actualizado 01/04/2020 16:53

El objetivo es poder disponer de un ‘banco’ de iniciativas ciudadanas que están siendo claves durante el estado de alarma con multitud de generosos planteamientos que van desde confeccionar, donar o facilitar material para el trabajo de los sanitarios a ideas de ocio o formación para ayudar a sobrellevar el confinamiento. La concejala Lidia Sanz considera que “estas personas merecen nuestro reconocimiento y el de la sociedad y queremos recoger y registrar estas actividades para darles visibilidad, ponerlas en valor y promover como recurso, a la vez que trasladarles nuestro apoyo y mediación en la medida de nuestras posibilidades”.

La situación derivada de la crisis del coronavirus está generando una compleja situación sanitaria, económica y social con un confinamiento necesario en los hogares para frenar la expansión del virus. Paralelamente, sin embargo, esta adversidad también está haciendo surgir encomiables movimientos ciudadanos de solidaridad y participación que de forma altruista y espontánea están tejiendo una red de voluntarios que dan respuesta a demandas de muy distinto tipo, desde las más perentorias y especializadas como las referidas al material sanitario, a otras más emocionales que se pueden ver casi diariamente en muchas comunidades de vecinos. Por ello, el Ayuntamiento quiere recabar todas estas intervenciones y ha puesto en marcha un buzón participativo vía correo electrónico para poder conocer qué se está haciendo y qué necesidades o contratiempos pueden estar encontrando para su desarrollo. Todas las personas, por lo tanto, que están siendo partícipes de estas actividades pueden remitirlas al mail [email protected] o a llamar al teléfono 010 de lunes a viernes de 9 a 21 horas y de 9 a 18 horas los fines de semana.

La concejala Lidia Sanz ha explicado que “la situación está exigiendo a todas y todos, un esfuerzo de adaptación para cumplir con nuestras funciones de una manera distinta y novedosa. Esfuerzo que tenemos que agradecer, pues en las situaciones difíciles es dónde se demuestra la grandeza de una comunidad. La sociedad soriana lo está demostrando a lo largo de estas semanas, generando de diferentes formas iniciativas solidarias que consideramos necesario destacar y mencionar”. En esta línea ha añadido que “estas personas merecen nuestro reconocimiento y el de la sociedad y queremos recoger y registrar estas actividades para darles visibilidad, ponerlas en valor y promover como recurso, a la vez que trasladarles nuestro apoyo y mediación en la medida de nuestras posibilidades”.

De esta forma, en el correo se busca que las personas remitan un contacto y el relato de las actuaciones que están desarrollando, su capacidad, sus requerimientos en cuanto a necesidades… de todas aquellas personas o grupos de personas que están realizando tareas de participación solidaria en Soria.

Por participación se entiende el movimiento de acciones organizadas a través de la donación de tiempo, recursos y talentos para el beneficio de personas y grupos sociales. Su ejercicio comprende actitudes que favorecen el interés general tales como: solidaridad, cooperación, corresponsabilidad, inclusión y generosidad.

Entendiendo que contribuye a la formación de cultura democrática, pues las personas colaboran o intervienen para la construcción del bien común a través de sus acciones diarias. Todo ello favorece la cohesión social, alienta el compañerismo, la participación incluyente y el sentido de pertenencia. Se trata de hacer comunidad y favorecer los lazos de confianza.

Con esta iniciativa, concluye Lidia Sanz, “también queremos trasladar a la ciudadanía que estamos cerca de todos los colectivos y que reconocemos su capacidad de organización y atención creativa al problema que estamos afrontando, manifestando nuestro apoyo a su solidaridad social”.

Comentarios...