La Junta prevé que en los diferentes programas que lleva a cabo la entidad asistencial sean atendidas 75.000 personas durante el tiempo que dure la crisis derivada por la pandemia en la Comunidad.
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención a Cruz Roja Española en Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para financiar los gastos derivados de la ampliación de la infraestructura de la entidad dirigidos a atender situaciones sociales originadas como consecuencia de las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Se prevé que en los diferentes programas que lleva a cabo Cruz Roja se atienda a 75.000 personas durante el tiempo que dure la crisis del COVID-19 en la Comunidad.
Consejo de Gobierno del 2 de abril de 2020
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo están incidiendo de manera muy especial en algunos colectivos, principalmente en las familias con muy escasos recursos económicos, que ya estaban siendo atendidas desde la Red de Protección y que ahora ven su situación agravada al no poder complementar las ayudas que recibían con su actividad laboral habitual, si es que la tenían, y que en algunos casos recibían alimentos de entidades que han cesado su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria.
Además, la declaración del estado de alarma está provocando también un aumento en el número de personas que necesitan alimentos, suministros básicos, productos de higiene, etc., ya que el cese casi total de la actividad económica está incrementando el número de despidos y de expedientes de regulación de empleo sin posibilidad, en la gran mayoría de los casos, de encontrar un nuevo empleo por la situación actual. A ello se unen las nuevas necesidades urgentes como consecuencia del COVID-19, como las que afectan a familias que, disponiendo de recursos económicos, por su edad o por ser colectivo de riesgo deben confinarse totalmente para evitar el contagio y no tienen red familiar o social que les pueda ayudar en sus necesidades básicas.
El importe de esta subvención, que asciende a 1.200.000 euros, irá destinada, fundamentalmente, a financiar el incremento de las infraestructuras que Cruz Roja Castilla y León tenían para atender, entre otros servicios, la demanda urgente de alimentos mediante la ampliación del servicio de provisión inmediata de alimentación durante la crisis del COVID-19, así como a la extensión de dicho servicio mediante la inclusión de productos de higiene personal y productos farmacéuticos. Este servicio recibió en 2019 cerca de 200 llamadas solicitando la prestación urgente de alimentos.
También se incrementará la atención de la distribución ordinaria de alimentos para las personas que hasta la fecha estuvieran atendidas por entidades de reparto que actualmente no están funcionando como consecuencia de la crisis sanitaria y a aquellas otras personas que precisen de esta prestación en la situación actual, toda vez que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adquirido el compromiso de garantizar las prestaciones económicas, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, y la atención a los colectivos más desfavorecidos y en situación de vulnerabilidad en centros y servicios de la Administración autonómica.
Finalmente, parte de ese dinero se destinará también para intensificar el servicio de Teleasistencia que presta Cruz Roja a sus usuarios, llamando proactivamente con mayor frecuencia, y en el caso de detectar necesidades, canalizarlas hacia los dispositivos existentes en la Red de protección de personas y familias. En la actualidad, unas 8.000 personas en Castilla y León tienen contratado el servicio de Teleasistencia directamente con Cruz Roja, a quien abonan su coste.