Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la campaña 'X Solidaria'
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Arranca la campaña 'X Solidaria'

PROVINCIA
Actualizado 02/04/2020 09:21
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Organizaciones no gubernamentales como FADISO- COCEMFE CyL, ASAMIS, AECC, Cruz Roja y Parkinson Soria recuerdan la necesidad de marcar la casilla de actividades de inerés social en la declaración de la renta.

Este lunes e inicia el periodo de la renta y, un año más, las ONGs presentan su campaña informativa de la 'X Solidaria' mediante la cual animan a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de 'Actividades de interés social' o 'X Solidaria' en su declaración de la renta. Campaña de gran importancia ya que, a pesar de haber aumentado en más de 277.000 los contribuyentes que en 2019 sí marcaron esta opción, superando los 11 millones, aún hay un 46% de personas no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o bien, porque no señala ninguna de las dos, dejando en blanco su asignación (35%).

En plena crisis sanitaria y social provocada por el Coronavirus, las ONGs de Castilla y León no han podido realizar su encuentro anual para presentar la nueva campaña de la X Solidaria. Sin embargo, las principalesorganizaciones del denominado 'Tercer sector' de Soria hacen un llamamiento a la ciudadanía para que contribuyentes marquen la casilla solidaria o 'X Solidaria' en su declaración de la renta.

La campaña para este año, coordinada por la psicóloga de FADISO en colaboración con COCEMFE Castilla y León, Amaya de Diago Jiménez, en colaboración con Mario Ballano Soriano, gerente de ASAMIS; Jesús Manuel Aguarón Pérez, presidente de la AECC; Modesto Fernández Córdoba, presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria; y Alfredo Hernández Hernández, presidente de Párkinson Soria, expone los programas y servicios que desarrollan las ONGs con cargo a las cantidades recaudadas, vía IRPF.

En el caso de Castilla y León, un 55,97% de los contribuyentes en 2019 marcaron esta alternativa, lo que supuso una recaudación de 17.274.592 euros que se destinaron a proyectos sociales dirigidos a las personas más vulnerables de nuestra comunidad autónoma. Los representantes y beneficiarios de las principales ONG de Castilla y León, en estos momentos de crisis social y sanitaria en España, piden que “no nos olvidemos de las personas más vulnerables y que en nuestras casas podamos hacer el gesto solidario de seguir marcando la Xsolidaria, la casilla 106 de la declaración de la renta para seguir haciendo posible que miles de personas de Castilla y León reciban la ayuda que necesitan”.

Aun así, y a pesar de que más de la mitad de la población marca la X Solidaria en su renta todavía hay un 44,03% de declarantes en Castilla y León que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (15,39%), o bien porque no marcan ninguna (28,64%) dejando en blanco su asignación. El adherirse a ambas alternativas no daña los ingresos para ninguna de las dos.

Las ONG de Castilla y León dirigen su mensaje a aquellas personas que aún no marcan ninguna casilla trasmitiéndoles “la importancia que tiene este pequeño gesto con el que se ayudan a miles de personas, además de que no les supondrá ningún coste económico, ya que no pagarán más ni les devolverán menos”.

La campaña, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de interés social está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Documentos adjuntos

Comentarios...