Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa no descarta cerrar la docencia presencial para todo el curso

La UVa no descarta cerrar la docencia presencial para todo el curso

CAPITAL
Actualizado 02/04/2020 19:48

El rector, Antonio Largo Cabrerizo remite una circular al alumnado en el que contempla trabajar en el contexto de enseñanza telemática, "ya sea online o a distancia para lo que resta de curso académico".

En la tarde de este jueves, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), donde se adscribe el Campus Duques de Soria, ha remitido una circular al alumnado dejando entrever la posibilidad del cierre del periodo docente presencial en las aulas. El comunicado, enviado a alumos y profesores, expone la situación derivada por la crisis del COVID-19 en el ámbito académico, expone que el curso será completado, para lo que la UVa procurará que la formación sea "lo más completa docente".

Antonio Largo Cabrerizo también deja entrever la posibilidad de que "no se pueda retomar una docencia presencial" por lo que la institución universitaria habilitará otros cauces "ya sea online o a distancia".

El comunicado completo es como sigue:

"Queridas y queridos estudiantes,

Estamos próximos a las vacaciones de Semana Santa, que conllevan un paréntesis en el periodo lectivo de este segundo cuatrimestre. Llevamos ya casi tres semanas de docencia a distancia, tras la obligada suspensión de la docencia presencial. Seguramente todos habéis experimentado dificultades en adaptaros a esta nueva situación. Es normal, tuvimos que pasar prácticamente de la noche a la mañana de un modelo de docencia presencial a uno online. Tened por seguro que los profesores también han tenido que adaptarse rápidamente, que para ellos ha sido también muy exigente. Os agradezco vuestra comprensión ante una situación que poco a poco intentamos entre todos ir mejorando. Si tenéis inquietudes o sugerencias al respecto, sabéis que podéis dirigiros a vuestros Decanos o Directores de centro, o a las Vicerrectoras de Ordenación Académica y de Estudiantes. Todos ellos estarán a vuestra disposición para canalizarlas. Pero, desde luego, quiero felicitaros por vuestro esfuerzo y espíritu constructivo. Ante las dificultades siempre lo más eficaz es trabajar para solucionarlas.

Soy consciente de que os asaltan ahora múltiples dudas e inquietudes por cómo tendréis que encarar el final de curso. El curso académico se va a completar. Y lo va a hacer procurando que vuestra formación académica sea lo más completa posible. Es cierto que, dadas las pocas certezas que tenemos sobre la evolución de la pandemia de Covid-19, hay dudas acerca de cuándo y de qué forma se podrá retomar una actividad presencial. Por eso estamos contemplando planes que nos permitan conseguir el objetivo bajo cualquier escenario. Además, la única información fidedigna es la que se canaliza a través de los canales oficiales de la UVa, ya sea por parte del Equipo de Gobierno, como de los respectivos Decanatos y Direcciones de centros. Os resumo cómo estamos trabajando para ello.

Internamente, en nuestra Universidad, estamos trabajando en todos los niveles de coordinación. Desde los coordinadores de curso, los Comités de título, Departamentos, Decanos y Directores, así como el propio equipo de gobierno. Estamos manteniendo reuniones telemáticas de comisiones (con participación de vuestros representantes estudiantiles en las que así está contemplado), grupos de trabajo, equipos directivos, etc. Por otra parte, estamos en contacto con CRUE y Ministerio de Universidades. Pero, además, muy particularmente, estamos trabajando de manera coordinada las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la propia Consejería de Educación. El objetivo es alcanzar un marco de trabajo lo más homogéneo posible, siempre respetando la autonomía y las singularidades de cada universidad. Os adjunto a este mensaje el acuerdo de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

No te oculto que el escenario futuro permite adivinar que no se pueda retomar una docencia presencial. Por lo tanto, vamos a tener que trabajar en el contexto de enseñanza telemática, ya sea online o a distancia, para lo que resta de curso académico. Para completar el curso con docencia a distancia tenemos que prepararnos. Las prioridades que nos marcamos son las siguientes:

  • Adaptar el nivel que debe alcanzarse para garantizar la calidad de la docencia en las diversas asignaturas, teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente debe desarrollarse la docencia.
  • Desarrollar procedimientos de evaluación telemática, coherentes con la situación crítica actual. Estos procedimientos pueden incorporar herramientas de evaluación continua y/o exámenes no presenciales. Las cuatro universidades públicas de Castilla y León estamos trabajando coordinadamente para facilitar mecanismos de evaluación online.
  • Ampliación del calendario académico para la defensa de TFGs y TFMs y para la realización de prácticas presenciales curriculares esenciales, así como para evaluaciones que también considere esenciales cada Universidad.
  • Considerar como superadas aquellas prácticas curriculares externas que se hayan realizado presencialmente en el porcentaje de créditos que determine cada universidad y cuando los créditos restantes se complementen con seminarios u otras actividades.

Además, se permitirá una flexibilidad a los centros para poder adaptarse de acuerdo a sus singularidades específicas. Y, por supuesto, seguiremos trabajando cada día para estar en condiciones de afrontar cualquier modificación en el escenario de la crisis sanitaria que vivimos.

Ya os lo he transmitido con anterioridad, pero quiero reiterarlo. El principal objetivo de toda la Universidad de Valladolid en las presentes circunstancias es que sus estudiantes completen el curso académico. Y que lo hagan con la mayor calidad posible en su formación académica. Profesores y personal de administración y servicios estamos volcados en ello. La universidad pierde su razón de ser sin los estudiantes. Sois nuestra prioridad. Por ello no ahorraremos esfuerzos para que no os veáis perjudicados por una circunstancia sobrevenida. Sabemos que a cambio contamos con el esfuerzo, compromiso e ilusión que habéis demostrado hasta ahora. Tomadlo como un reto. Os ha tocado, nos ha tocado, vivir una crisis de salud pública sin parangón. Debemos ser comprometidos con las autoridades sanitarias y seguir sus indicaciones para contribuir a la finalización de la pandemia. Y, después de este aspecto prioritario, lo que podemos hacer es cumplir lo me! jor posible cada uno con nuestro trabajo. En vuestro caso, trabajar para estar en las mejores condiciones de superar el curso académico. Sé que con vuestro esfuerzo lo vais a lograr.

Mucho ánimo a todos vosotros, estudiantes de la UVa. Tened confianza en vuestra universidad. No os defraudará. Nuestro empeño, el de todos los profesores y personal de la UVa, y en particular de todos los equipos directivos de Facultades y Escuelas y del Equipo de Gobierno es hacerlo realidad. Vamos a conseguirlo entre todos.

Muchas gracias por tu compromiso y comprensión.

Recibid un afectuoso saludo.

Antonio Largo Cabrerizo

Rector"

Comentarios...