Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así se decide entre pacientes en las UCIs de Castilla y León
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Así se decide entre pacientes en las UCIs de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/04/2020 20:05
Sergio García
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

“La edad nunca se toma como criterio único para decidir” señala el responsable de las UCI de la región. Así se evalúa la reversibilidad del paciente y la reversibilidad del proceso infeccioso.

Cada día, puntualmente, a las 13:00 horas la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ofrece una rueda de prensa para informar de la evolución de la crisis del coronavirus en la comunidad. He de decir que me fascina la templanza con la que Verónica Casado se enfrenta cada día a las preguntas que le realizamos los medios. Preguntas que harían llorar en directo a otros líderes nacionales. Sinceramente carezco, y creo que todos carecemos, de elementos de juicio para valorar la gestión sanitaria de la Junta ante un desafío de dimensiones inimaginables. Tal vez sea el síndrome de Estocolmo y, visto lo visto, parezco ser al único soriano al que le pasa, pero debo reconocer que me tranquiliza escuchar a la médico Casado.

Este artículo no era para esto, pero necesitaba decirlo. Este artículo era para contar que hoy Casado ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el coordinador de las Unidades de Cuidados Intensivos para la pandemia Covid 19, el doctor Jesús Blanco Varela. El responsable de las UCIs de Castilla y León en este momento ha explicado cómo se seleccionan los pacientes que entran en cuidados intensivos.

El doctor ha explicado que cuando un intensivista es consultado para admitir a un paciente en la UCI se analizan, conjuntamente con el médico, dos factores clave: la reversibilidad de la situación del paciente y la reversibilidad del proceso de infección por covid19.

La reversibilidad de la situación se evalúa en términos del paciente y de su fragilidad. “Todos sabemos que los pacientes más frágiles tienen menos posibilidades de sobrevivir” señalaba. Otro factor a tener en cuenta en este apartado es la edad del paciente, aunque “nunca se toma como criterio único”. El último factor son las enfermedades subyacentes del paciente.

Por la otra parte se evalúa la reversibilidad del proceso infeccioso, en este caso el covid 19. Esta depende de cuántos órganos del paciente han fallado. “Cuantos más órganos fallen menos posibilidades de sobrevivir” ha explicado el doctor.

Con estas informaciones se toma una decisión “siempre bien informada, bien discutida y con enorme rigor” y con “una altísima probabilidad de estar tomando la decisión correcta”. Estos son los términos con los que se está haciendo la selección de pacientes en Castilla y León. El doctor Blanco Varela señala que los trabajadores de las UCI trabajan estos días con un gran esfuerzo físico y psíquico y tomando decisiones con una gran presión.

“Estos pacientes se seleccionan siempre con respeto a los cuatro principios básicos de la bioética (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia)” señalaba que apunta a que estos procedimientos son normales y están establecidos, aunque solo tienen que realizarse en situaciones de urgencia. El doctor Blanco Varela se ha referido también a la guía editada por la comisión de bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva para esta pandemia.

Comentarios...