Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 76,10% de los empresarios sorianos piden el aplazamiento de impuestos y cotizaciones
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El 76,10% de los empresarios sorianos piden el aplazamiento de impuestos y cotizaciones

PROVINCIA
Actualizado 03/04/2020 17:02
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Autónomos y empresas también puede beneficiarse de una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones y cuotas, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con la declaración del estado de alarma. El Gobierno no ha variado el calendario fiscal, por lo que empresas y autónomos tienen la obligación de presentar sus declaraciones de impuestos en el plazo señalado.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) insiste en la obligatoriedad de respetar las fechas que marcan que las declaraciones correspondientes al primer trimestre de 2020 deben ser presentadas antes del 20 de abril.

Ésta es una de las dudas formuladas a los técnicos de FOES, que recuerda el deber de declarar respetando el plazo indicado, aunque, eso sí, el pago de impuestos pueda ser luego postergado en este Estado de Alarma, según permite el Real Decreto-ley 7/2020.

El cambio en esta campaña, tal y como se ha informado a través de las circulares emitidas por la Federación a sus empresas asociadas, es el pago de los tributos, que puede atrasarse por lo que, a los ya habituales aplazamientos en el IVA, se añaden excepcionalmente los correspondientes a los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y los distintos modelos de retenciones.

Las condiciones establecidas para los aplazamientos que se presenten mientras dure la actual crisis originada por el COVID-19 varían respecto a las habituales, ya que, entre otras, el aplazamiento se realizará en un único pago con vencimiento a los seis meses.

Así, autónomos y Pymes con un volumen de operaciones no superior a 6.010.211,14 euros en 2019, podrán solicitar la demora de todas las declaraciones tributarias cuyo plazo de presentación concluya hasta el 30 de mayo sin que esta medida implique el retraso en las declaraciones, que deben de realizarse en las mismas fechas que hasta ahora.

La Federación recuerda que el máximo a aplazar es de 30.000 euros por empresa, según el Real Decreto que establece que la duración del aplazamiento es 6 meses en un único pago (aunque se podría solicitar su pago con anterioridad) y que no se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.

Moratoria en las cotizaciones a la Seguridad Social

Autónomos y empresas también puede beneficiarse de una moratoria de seis meses en el pago de las cuotas, en el caso de autónomos, y de los seguros sociales de las empresas.

La moratoria estará referida, en el caso de las empresas, a las cotizaciones devengadas entre los meses de abril y junio de 2020, y en el caso de los autónomos a las devengadas entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con la declaración del estado de alarma.

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo anteriormente señalados, y su concesión se comunicará en el plazo de los 3 meses siguientes a su solicitud.

Casi 8 de cada 10 empresas sorianas piden el aplazamiento de impuestos y cotizaciones

Según el Observatorio que FOES mantiene actualizado desde el inicio de esta crisis, el 76,10% de las empresas sorianas pide el aplazamiento de impuestos y cotizaciones parar afrontar la emergencia económica que ha causado la pandemia de COVID-19.

Empresas y autónomos solicitan igualmente alargar los plazos marcados para favorecer la recuperación, ante los problemas de tesorería de empresas y autónomos por aplazamiento de sus cobros y la falta de liquidez que sufren.

FOES está trasladando puntualmente todas las opiniones que les trasladan los empresarios y autónomos, así como la situación de las empresas en Soria a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), interlocutores directos con el Gobierno de España.

La Federación ha remitido ya a sus empresas asociadas un memorando con todas las medidas adoptadas en el ámbito laboral por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León en materia tributaria y mercantil, sobre financiación y subvenciones y en materia laboral y de Seguridad Social.

Como viene haciendo desde el inicio de la crisis, FOES ha subido a su web (www.foes.es) todos los detalles sobre las últimas medidas adoptadas por los gobiernos central y autonómico, que difunde además en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram).

FOES continúa resolviendo las dudas de todos los empresarios y autónomos de la provincia a través del teléfono 975 233 222 y en el correo electrónico [email protected]

Comentarios...