El presidente autonómico se ha reunido por videoconferencia con representantes de las 14 cámaras de las Comunidad, a quienes ha agradecido su esfuerzo por adaptarse, atender el incremento de información y ofrecer el apoyo que demandan las empresas
El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido esta mañana por videoconferencia con el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, y representantes de las 14 cámaras de las Comunidad, con quienes ha compartido la preocupación por la difícil situación que atraviesa Castilla y León, golpeada fuertemente por la pandemia y donde, al igual que en el resto de España, se han tenido que tomar duras medidas. En el ámbito económico se contabilizan ya más de 25.000 ERTES solicitados, con más de 150.000 trabajadores afectados, a lo que se suman los datos del paro conocidos ayer.
Por todo ello, el presidente ha recordado que la Junta está trabajando desde el principio en coordinación con otras instituciones y organizaciones sectoriales, entre ellas las cámaras de comercio, a las que ha valorado como un pilar para la actividad industrial y comercial. En este sentido, ha aplaudido el esfuerzo de adaptación de estas entidades, por atender el incremento de información y apoyo que demandan las empresas, así como su extraordinaria labor para facilitar la reorientación de la producción de empresas a materiales imprescindibles para luchar contra el coronavirus.
También ha recordado Fernández Mañueco la puesta en marcha hace quince días de una serie de medidas para proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a las familias, con líneas de liquidez y crédito, con aplazamiento de impuestos. Estas medidas están teniendo ya resultados, y ya se han aprobado ayudas por 14,3 millones a 226 empresas y aplazado 13,2 millones en impuestos a 13.500 contribuyentes.
Además, la semana pasada se aprobó, en la Mesa de Diálogo Social, un plan de choque por valor de 220 millones para amortiguar los efectos de la crisis y dar puntos de apoyo para la recuperación.
Junto a todo ello, ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó líneas de ayuda por 204 millones: 112 millones en ayudas a la innovación y a la competitividad de empresas, y 92 millones para el apoyo a inversiones de la industria agroalimentaria.
El presidente de la Junta ha destacado que se trata de varios paquetes de medidas para hacer frente a la situación, que se analiza a diario para ajustarlas o añadir nuevas si es preciso.
Del mismo modo, la Junta seguirá insistiendo para que el Gobierno de España responda a esta compleja situación aplazando también el pago de impuestos, reduciendo o eliminando cuotas de la seguridad social, asegurando liquidez y garantizando protección social con más recursos. Según ha destacado Fernández Mañueco, es necesaria una mayor consignación presupuestaria para hacer frente a los gastos sociales y sanitarios, y también a los de medidas de empleo. En este punto, ha afirmado que el recorte de los fondos para políticas activas de empleo, que son 80 millones menos para Castilla y León, va en la dirección contraria, por lo que la Junta ha exigido una rectificación.
Para terminar, el presidente ha animado a los responsables de las Cámaras de Comercio de Castilla y León a seguir demostrando, con valentía, que labor que desempeñan es fundamental en este momento, y también en el de la recuperación. Para apoyar y asesorar a las empresas, y para mantener en lo posible a Castilla y León en el mercado internacional.
Fernández Mañueco también ha tenido durante esta videoconferencia palabras de recuerdo para el recién fallecido Vicente Villagrá, que fuera responsable de la Cámara de Comercio de Palencia.
Firme colaboración y apoyo de las Cámaras de Comercio
Durante la videoconferencia, Méndez Pozo ha puesto a disposición de la Junta la “firme y leal ayuda de la red de Cámaras de Comercio y sus delegaciones”, con total respeto y colaboración para una vez se supere la crisis sanitaria hay que sacar fuerzas de flaqueza y tomar decisiones encaminadas a permitir la supervivencia de las empresas, como la inyección de liquidez a corto y medio plazo tipificando el tipo de empresas, el aplazamiento en el pago de impuestos y retenciones y flexibilidad en la aplicación de las restricciones. “Conviene revertir el cierre de muchas empresas, que podrían permanecer parcialmente activas con las medidas de seguridad adecuadas”.
También, los presidentes de cámaras han apelado a la responsabilidad del conjunto de administraciones para facilitar todo lo posible la reconversión de empresas para participar en la cadena de fabricación y suministro de material sanitario y prioritariamente para abastecer las necesidades de nuestro país, pero a corto y medio plazo pueden suministrar ese material.
Para seguir siendo competitivos en el ámbito del comercio exterior, los presidentes de las Cámaras consideraron urgente preservar todo lo posible la actividad exportadora de las empresas, ya que “incumplir contratos pone en riesgo la continuidad de la exportación futura una vez concluya el estado de alarma”.
No hay que olvidarse de una vez llegue el “día después” los empresarios y empresas dependerán de que también las Administraciones y la sociedad estén a su lado, pues el bienestar del conjunto de la ciudadanía dependerá de la buena marcha del tejido empresarial, han señalado.
Finalmente, instaron en su puesta a disposición de la Comunidad que se aproveche la sinergia y trabajo coordinado en red para llegar a los rincones de toda la Comunidad, aprovechando sus funciones público-administrativas como Corporaciones de Derecho Público, más necesarias e imprescindibles en estos momentos.