Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un paciente soriano en Valladolid atendido con un sistema novedoso de oxigenación extracorpórea

Un paciente soriano en Valladolid atendido con un sistema novedoso de oxigenación extracorpórea

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/04/2020 14:35

Soria ha trasladado ya 5 pacientes críticos a Valladolid.

El doctor Jesús Blanco Varela, responsable de las UCIS en Castilla y León durante esta crisis ha señalado que 3 pacientes, uno de ellos soriano, han sido recogidos por el Hospital Rio Hortega para implementar un sistema novedoso. Según ha explicado el doctor Valera se trata de un “sistema complejo de respiración extracorpórea que se utiliza cuando “los intensivistas son incapaces de oxigenar al paciente con un respirador convencional”.

La consejera Verónica Casado ha señalado que durante la mañana de hoy algunos profesionales del Hospital de Soria decían “hay sol”. Una forma de señalar que hay “pequeñas luces en el Hospital de Soria” donde a las 8 de la mañana había 4 puestos libres en la UCI extendida y una ocupación global del 78%. “Se trabaja en los traslados para aliviar a Soria” aplicaba la consejera de sanidad que recuerda que la ampliación de las UCIS obliga a los sanitarios a trabajar al 250% de su capacidad. A las 8 de la mañana en el total de las UCI extendidas de Castilla y León había 69 camas de UCI libre. Todos los hospitales tenían al menos 3 camas libres y el de Soria 4.

En total desde el 16 de marzo se han trasladado 7 pacientes del Hospital de Soria, 5 de ellos a Valladolid y 2 a Burgos. En las últimas horas han sido 5 los traslados “de UCI a UCI” según señala el doctor Varela quien ha confirmado que ninguno de esos 5 pacientes sorianos ha fallecido durante el traslado.

Comentarios...