Una juez de Ávila cree el condenado pone en riesgo la salud pública y distrae a los Cuerpos de Seguridad del Estado, que necesitan "tener cierta rapidez de movimientos, en lugar de perseguir a las personas que, contumazmente, quebrantan el estado de alarma"
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Arenas de San Pedro (Ávila) ha condenado a cuatro meses de prisión por un delito de desobediencia grave a un hombre, detenido durante un robo, por incumplir en cuatro ocasiones la orden de confinamiento.
La última de ellas ocurrió este jueves, cuando fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil cometiendo un delito de robo con fuerza en una vivienda de la localidad. El condenado ya había sido detenido por incumplir el confinamiento los días 23, 28 y 29 de marzo y apercibido por otro juez de que si volvía a hacerlo, incurriría en un delito de desobediencia.
La jueza, además, rechaza suspenderle la pena de prisión pese a que es inferior a dos años y ordena su ingreso en la cárcel para evitar, no sólo que siga burlando el estado de alarma y las limitaciones a la movilidad, sino que se aproveche de esta situación de emergencia para cometer robos.
Según se recoge en la resolución, existen "indicios suficientes" de que el joven, de 19 años, está "aprovechando el bajo índice de movilidad para cometer actos contra la propiedad, como el robo con fuerza en casa habitada que también se reflejaba en el atestado iniciador de este procedimiento", delito por el que se sigue una investigación distinta.
Además, la jueza añade que no puede desconocerse que "en la actual situación de estado de alerta, pone en riesgo la salud pública, al poder constituir el mantenimiento del contagio, y que aconseja que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan tener cierta rapidez de movimientos, en lugar de perseguir a las personas que, contumazmente, quebrantan las directrices del Real Decreto regulador del estado de alarma".