Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide un plan específico para las residencias sorianas

El PSOE pide un plan específico para las residencias sorianas

Actualizado 05/04/2020 17:07

Luis Rey, secretario de los socialistas de la provincia considera que se hace preciso efectuar tests de diagnóstico a los empleados de los centros de tercera edad.

En un carta remitida a los medios informativos, el secretario general de los socialistas sorianos, Luis Rey, ha urgido a la necesidad de establecer un plan parara los geriátricos de la provincia.

En sus afirmaciones, el dirigente del PSOE provincial, aboga por la realización de tests de diagnóstico a los empleados de estos centros de tercera edad, además de concretar un plan de actuación en el que también se integrarían voluntarios para desarrollar la “atención social” para estos centros.

El comunicado es como sigue:

“En estos tiempos de sobreinformación hay un dato al que nuestras autoridades sociosanitarias autonómicas no le están dando la trascendencia que merece. Es el análisis de las cifras de fallecidos por coronavirus, las de confirmados, las de sintomáticos sin confirmar y desde hace unos días las de las residencias de nuestros mayores, pero la Sra. Blanco dice que no es un dato dramático en Soria.

El 2 de abril habían fallecido el 2,60% de los residentes, entre afectados y sintomáticos afectaba al 14,68 % y estaban aislados el 36,35%, unos datos que quitados los de Segovia multiplican por dos o tres los de otras provincias que ya presentaban nuestros mayores.

Negar la realidad y sobre todo no hacer nada, además de ser irresponsable e incompetente es una muestra de ingratitud hacia quienes han hecho posible que seamos lo que somos. Es profundamente injusto y da la sensación que con ello se establecen rangos de ciudadanía.

La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia urge a la Junta de Castilla y León la dotación de test para diagnosticar con seguridad a los ancianos. Es la misma demanda que ha trasladado el alcalde de Almazán quien insiste en la necesidad de separar a los contagiados de los que no lo están.

El SOS que lanzaba esta semana el alcalde de Soria sobre la situación global de la provincia, hay que trasladarlo también a nuestras residencias de mayores con un Plan de Atención Urgente, empezando por las más afectadas por esta crisis que ha generado la pandemia del COVID 19.

El primer eje de actuación pasaría por analizar el personal necesario para cubrir las ausencias por contagio y para reforzar los servicios que ahora se prestan, en muchos de los casos en situaciones de aislamiento, realizando una bolsa de contrataciones urgentes.

El segundo eje pasaría por reforzar la asistencia médica y desplazar a los enfermos a un centro donde pueda recibir una atención médica más especializada. En Soria hay recursos suficientes para desarrollar esta iniciativa, basta con analizar las propuestas que se pusieron encima de la mesa para una ampliación hospitalaria

Y por último el tercer eje, como sostiene el profesional que ha diseñado las cuadrillas de desinfección, que tan buen resultado están dando en la provincia de Soria, promover un grupo de voluntarios que realicen atención social a las familias y a los mayores ofreciendo compañía y paseo con las debidas garantías higiénicas para posibilitar una mejora en otras patologías que ya presentan nuestros mayores anteriormente.

Sería necesario que algunos entiendan que, en el análisis de los datos y estadísticas, si no queremos hacer ciudadanos de segunda, no solo hay que medir los términos absolutos sino atender el mero análisis porcentual en relación a la población existente

Salud para cumplir

Luis Alfonso Rey de las Heras

Secretario General PSOE Soria”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...