Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU solicita a la Junta que permita el uso de las pantallas fabricadas por la Comunidad Makers

IU solicita a la Junta que permita el uso de las pantallas fabricadas por la Comunidad Makers

Actualizado 06/04/2020 09:16

Desde el Área de Salud de IUCyL denuncian que la Universidad de Salamanca ha desmantelado el proyecto solidario de makers radicado en Béjar por culpa de las declaraciones de la Junta, según la cual no utilizará estos materiales por no estar homologados.

El Área de Salud de Izquierda Unida Castilla y León considera que "no tiene justificación el hecho de negarse a utilizar las pantallas realizadas por diferentes grupos de makers en la Comunidad". A entender de IU, las pantallas son "un gran valor en la lucha por la contención de las infecciones del Covid-19 en las distintas comarcas".

IUCyL explica que “estos productos no están considerados producto sanitario, por lo cual su homologación no correspondería a la Sociedad Española del Medicamento. Son EPIS, y como tales su homologación debe cursarse a través del Instituto Nacional de Trabajo y Seguridad Social.”

Según el coportavoz del Área de salud de IU, Francisco Javier Herrero Polo, esta tarea, así como la entrega de materiales, debe ser solicitada y facilitada por la propia Junta de Castilla y León. “Es obsceno desechar el material que estas personas, con su tiempo, esfuerzo y conocimiento están poniendo a nuestra disposición para ayudar a salvar vidas y rebajar el número de contagios. Sobre todo si tenemos en cuenta que es la falta de soberanía de producción nacional, apegada al territorio, lo que tiene al país en esta situación de escasez. Además, la propia Junta de Castilla y León ha distribuido pantallas de cartón, con su propio logo, o ha solicitado a la ciudadanía, a través de Igea, materiales escolares para improvisar pantallas con ellos. Es totalmente incongruente.”

Para finalizar, desde Izquierda Unida de Castilla y León entienden que la situación de escasez de materiales en el mercado hace imprescindibles todos los materiales realizados con apego al territorio y que las pantallas fabricadas en el Campus Viriato no son suficientes o podrían no llegar a todas las comarcas que las necesitaran. Además, el ofrecimiento de los makers se realiza de forma altruista. No podemos rechazarlo. Consideran que el papel de la Junta no es vetar el uso del producto, si no facilitar las instrucciones para la homologación del mismo, en coordinación con Trabajo y las propias Universidades de CyL como se venía haciendo también en Béjar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...