Así se lo ha trasladado la Junta Directiva de CECALE al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.
La Junta Directiva de CECALE ha mantenido hoy un encuentro con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en el marco de las reuniones institucionales que está manteniendo la Confederación Empresarial al objeto de trasladar las principales preocupaciones del empresariado de la Comunidad y empezar a trabajar en la preparación de una salida progresiva de la crisis ocasionada por el COVID-19 para todos los sectores económicos. Según CECALE, el reto es mantener en activo el mayor número de empresas y empleo posible, siempre con las medidas de salud y seguridad necesarias.
Durante este encuentro, CECALE ha trasladado al delegado del Gobierno que, aunque confía en el nuevo plazo del estado de alarma sirva para acelerar la salida de la actual crisis sanitaria, podría acrecentar aún más la profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas, especialmente pymes y autónomos, por causa de la caída drástica de la oferta y demanda de bienes y servicios, por imposición legal a causa de motivos sanitarios.
Por ello, la Confederación ha instado a Javier Izquierdo a que, de manera rápida y eficaz, traslade al Gobierno la necesidad de proceder a suspender las obligaciones de pago de impuestos; concretamente, el pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social, siguiendo el criterio de otros países europeos. De no llevarse a cabo esta moratoria generalizada, CECALE advierte de que no sólo un número incalculable de empresas y autónomos podrán desaparecer, sino que se destruirían numerosos puestos de trabajo.
Otro de los puntos abordados durante la reunión ha sido la financiación a las empresas y que no está llegando a la velocidad deseada. En este sentido, en línea a lo ya solicitado por CEOE y CEPYME, CECALE ha trasmitido al delegado del Gobierno la necesidad de que se amplíen con carácter inmediato, las líneas de avales aprobadas por el Gobierno, de los 20.000 millones iniciales a los 50.000 millones de euros, para destinar este nuevo tramo especialmente para pymes y autónomos, así como garantizar un tipo de interés máximo de las entidades financieras, en los préstamos avalados por el ICO, y un aplazamiento o moratoria de los vencimientos de las hipotecas a pymes y autónomos que, de manera directa o indirecta, estén afectados por el coronavirus mientras dura el estado de alarma.
Una de las preocupaciones para CECALE y que ha sido trasladada durante la reunión ha sido, además, la necesidad que existe actualmente de equipos de protección para empresas obligadas a prestar servicios esenciales, dado que no pueden acceder a ellos por su inexistencia en el mercado, y muchas de estas empresas los donaron en los primeros momentos, ante el llamamiento por la emergencia sanitaria.
En opinión de CECALE, una vez cubiertas las principales necesidades sanitarias y de los agentes y fuerzas de seguridad, estos servicios decretados como esenciales tienen que tener prioridad para adquirir los EPIs y evitar la propagación de la pandemia, pues el contacto entre profesionales y clientes es obligatorio.
Por último, siendo consciente de que la tremenda escala de la pandemia en su itinerario ascendente ha generado una multitud de decisiones legislativas que, por su urgencia, probablemente no se han podido racionalizar, CECALE considera que estamos ahora en el momento, tal como ha anunciado el Gobierno, de diseñar los procesos de desescalada de la pandemia, que deben ser, ahora sí, planificados y consensuados.