Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP pide al Ayuntamiento de Soria que "sea más ambicioso" y bonifique al 100% varias tasas e impuestos

El PP pide al Ayuntamiento de Soria que "sea más ambicioso" y bonifique al 100% varias tasas e impuestos

Actualizado 08/04/2020 11:10

El concejal popular Javier Muñoz Remacha ha señalado en rueda de prensa por videoconferencia que "el Ayuntamiento debería plantear medidas más ambiciosas y los aplazamientos de impuestos solo aplazan el problema.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana una batería de propuestas que se trasladará al equipo de gobierno para que este pueda tenerlas en cuenta. El encargado de presentarlas ante los medios de comunicación ha sido el portavoz popular, Javier Muñoz Remacha.

Remacha ha querido, antes de comenzar con la enumeración, puntualizar que "considero que debemos reconducir los gastos, modificar presupuestos y reconducir una parte importante de lo que se destina a prevenir estas cosas que se pueden repetir". Por ello ha pedido al Ayuntamiento de Soria la "aportación máxima" en este sentido y a la Junta de Castilla y León que "concluya cuanto antes la ampliación del Hospital Santa Bárbara para evitar los problemas que hemos tenido hace unos días, que me consta que ya no los tenemos".

Centrándose ya en las medidas para paliar la crisis consecuencia de la pandemia del Covid-19, Muñoz Remacha ha pedido al equipo de gobierno "medidas más embiciosas", no aplazar el pago de ciertos impuestos, sino suspender estos impuestos o tasas pues, según sus palabras, "aplazar un pago solo aplaza el problema".

La fórmula que proponen desde el PP es bonificar al 100% dichas tasas e impuestos. Un gesto que tendría repercusión directa en las arcas municipales pero que, para el representante popular en el consistorio soriano, "existe margen económico para ello y estamos dentro de los parámetros normales y asequibles".

Medidas económicas

  • El PP plantea la utilización de un mostrador del Ayuntamiento como punto de información al que puedan acudir los ciudadanos y "dos personas les expliquen todas las ayudas, estatales, regionales, provinciales y locales, que tienen a su disposición".
  • Bonificación del 100% en la licencia apertura cualquier establecimiento en año 2020.
  • Bonificación 100% IBI, IAE y tasa recogida de basuras a empresas y autónomos que hayan tenido que cerrar y durante el tiempo que dure pandemia.
  • Bonificación al 100% de la tasa de ocupación de vía pública de terrazas de bares. "Serán los últimos en abrir y, por tanto, los más sufridores", ha explicado Remacha.

Medidas sociales

  • Creación de una Oficina de Voluntariado Social.
  • Suscribir contratos de colaboración sociales. En desempleo o el subsidio de desempleo. Si cobra el 70%, hasta el 100% si hace servicios sociales, que se lo pague el Ayuntamiento.
  • Acordar la bonificación del 100% del alquiler a las familias vulnerables que demuestren su situación y que sean víctimas del Covid-19.
  • Crear una bolsa de viviendas de alquiler para las personas que lo necesiten.
  • Ayudas a los gastos básicos, proponemos que se haga con una tarjeta prepago recargable y así les obligaremos a que se gaste en comercio de cercanía y del barrio que necesita apoyo importante en estos momentos.

Otras medidas

  • Devolución de cuotas deportivas y este tipo de bonos.
  • Que se mantenga la beca de 2019 a algunos deportistas que no han podido competir ni entrenar.
  • Que compute tiempo prestado de forma extraordinaria a efectos de antiguedad o grado a los trabajadores del Ayuntamiento. Que, además, exista una paga extra para los empleados del Ayuntamiento que "han arriesgado y trabajado en más del 100%".

Antes de acabar, Muñoz Remacha a querido animar a las empresas a que "aprovechen la oportunidad que está ofreciendo el Gobierno con los créditos ICO. Está siendo muy generoso y pueden adquirir liquidez con buenas condiciones".

Pero también a pedido a todos "responsabilidad social", dos términos que ha explicado afirmando que "hay empresas saneadas que no necesitan las ayudas y deben ser generosas con las que sí lo necesitan, con aquellas de reciente creación o que no estén consolidadas, por ejemplo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...