Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Biblioteca mantiene los concursos para el Día del Libro
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Biblioteca mantiene los concursos para el Día del Libro

CAPITAL
Actualizado 08/04/2020 20:15
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El espacio público, dependiente de la Junta, continúa atendiendo a sus usuarios.

a Biblioteca Pública de Soria, al igual que el resto de bibliotecas y centros culturales dependientes de la Junta de Castilla y León, permanece cerrada al público en estos días de confinamiento por la crisis sanitaria por coronavirus. No obstante, el equipo del centro, a través de teletrabajo, continúa gestionando los diferentes servicios virtuales que ofrece.

Con el fin de facilitar el acceso a los usuarios, la Consejería de Cultura y Turismo ha redoblado esfuerzos para acercar a los ciudadanos sus plataformas culturales digitales y, en este sentido, ofrece a través de su red de bibliotecas el servicio virtual eBiblio Castilla y León (http://castillayleon.ebiblio.es/opac/#indice), en el que se pueden encontrar 8.993 libros electrónicos, 554 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador o libro electrónico, así como CineCyl (https://cinecyl.efilm.online/es/jcyl/), un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con más de 6.700 títulos disponibles, que se puso en marcha el pasado mes de febrero.

Estos dos servicios han experimentado un gran incremento tanto de usuarios como de número de préstamos en la Biblioteca Pública de Soria. Así eBiblio en Soria ha triplicado el número de nuevos usuarios en relación al mismo mes del año pasado, de 40 nuevas altas a 127; se han duplicado el número de préstamos con 653 y se han efectuado 262 reservas, todo ello en la segunda quincena del mes de marzo. En total se han recibido 3.766 visitas frente a las 922 del mismo periodo del año anterior.

También ha tenido una gran acogida CineCyL, aunque aún no disponemos de datos específicos de la provincia de Soria. Del análisis de los datos generales de las nueve bibliotecas de la Comunidad se desprende que el servicio cuenta con 6.796 audiovisuales y 4.065 usuarios, de los cuales 2.088 se han dado de alta durante estas semanas que dura el estado de alarma. Entre lo más visto en la plataforma destacan las películas ‘Pelle el conquistador’, ‘Verano 1993’ o ‘El gato pardo’.

Para poder utilizar cualquiera de estos dos servicios es necesario disponer de tarjeta de lector de una de las bibliotecas de Castilla y León. Quienes aún no sean usuarios, pueden solicitar la tarjeta muy fácilmente a través de Internet, mediante la aplicación TABI. También es necesario disponer de una contraseña que puede generar el mismo lector o solicitarla al correo: [email protected]

La Biblioteca Pública de Soria se mantiene en permanente contacto con sus lectores y usuarios desde sus redes (Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest), ofreciendo información de todo tipo: noticias culturales de actualidad, diferentes posibilidades de autoformación, etc., además de responder a cualquier duda o consulta.

Leer es una de las actividades que ayudan a sobrellevar el confinamiento. Por este motivo, desde el blog del centro (https://clublecturasoria.wordpress.com/), uno de sus bibliotecarios recomienda cada día una lectura, y se abre un espacio donde los lectores pueden enviar sus comentarios.

Día del Libro

La Biblioteca celebrará también este año el Día del Libro (23 de abril), animando a sus lectores a que participen en los ‘Concursos de pistas del Día del Libro’: uno dirigido a los adultos, ‘Buscamos a cuatro escritoras’, y otro a los niños, ‘Buscamos a cuatro conejos famosos de la literatura y el cine infantil’. Solo hay que estar atentos a las pistas que saldrán en las redes sociales del centro los días 25 de marzo, y 1, 8 y 15 de abril y conseguir averiguar los personajes ocultos.

Por último, recordar que los libros y películas que los lectores hubieran tenido que devolver en estos días han quedado renovados, de manera automática, hasta que se vuelva a reanudar la actividad.

Comentarios...