Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos provinciales ya han llegado a la desinfección de 114 localidades

Los bomberos provinciales ya han llegado a la desinfección de 114 localidades

Actualizado 08/04/2020 17:42

Todos los días, además, a las 20:00 integrantes los parques comerciales dedican su homenaje a los servicios de emergencia en general, sanitarios en particular y a todos los vecinos de las localidades de la provincia

El Servicio de Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación ha comenzado esta semana con la segunda vuelta para acometer con la desinfección de las vías públicas y espacios comunes de las localidades sorianas, con especial hincapié en aquellas zonas que tienen una mayor situación de riesgo.

“La Diputación está empleando todos sus efectivos en paliar, en la medida de lo posible, las situaciones creadas en la provincia por la alarma sanitaria que sufre el país”, ha señalado el presidente de la institución, Benito Serrano. Esta actuación se realiza de forma coordinada con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y el departamento de Vías y Obras de la propia Diputación para cubrir todas las zonas de la provincia, aprovechando todos esfuerzos.

Los cinco equipos compuestos por bomberos profesionales y voluntarios han llevado a cabo durante la primera fase más de 200 actuaciones de desinfección en los lugares de mayor afluencia y, por tanto, con más riesgo de contagio del virus COVID-19 para las que han utilizado, en cada camión cisterna, 4.000 litros de desinfectante. Acompañan a estas tareas un vehículo ligero para señalizar el paso.

La limpieza se ejecuta preferentemente en las áreas que cuentan una mayor afluencia de personas, como farmacias, residencias de ancianos, centros de salud, cajeros automáticos, ayuntamientos o comercios.

Durante la jornada de hoy, miércoles, 8 de abril, el equipo de bomberos ha intervenido en las zonas de Ágreda, Ólvega, Cobarrubias, Almántiga, Balluncar, Cobertelada y en varios municipios desde Vadillo hasta El Burgo de Osma.

Contando a partir del pasado 16 de marzo y ante la emergencia sanitaria, el servicio provincial ha realizado actuaciones en más de 114 localidades y municipios, si bien en las de mayor población, pero “se actúa dos o tres veces por semana”, ha resaltado Serrano.

Localidades actualizadas por el propio Departamento correspondientes al periodo desde el pasado 20 de marzo y hasta el 7 de abril.

Así, las labores de desinfección han girado por Ágreda, Almazul, Beratón, Borobia, Carabantes, Cardejón, Castilruiz, Cigudosa, Cihuela, Ciria, Dévanos, Deza, Fuentestrún, Gómara, Hinojosa del Campo, Garray, La Alameda, La Cueva de Ágreda, Noviercas, Ólvega, Pinilla del Campo, Reznos, San Felices, Torrubia, Trévago, Valdeprado, Villar del Campo, Villaseca, Vozmediano, Zamajón, Adradas, Aguaviva, Alentisque, Almaluez, Almazán, Alpanseque, Barcones, Bordejé, Cabanillas, Centenera de Andaluz, Centenera del Campo, Chércoles, Frechilla de Almazán, La Miñosa, Marazobel, Ontalvilla de Almazán, Puebla de Eca, Rello, Sauquillo de Boñices, Taroda, Torremediana, Aldea, Aldea de San Esteban, Atauta, Baldealbín, Baracebal, Barcebalejo, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Berzosa, Burgo de Osma, Caltojar, Cubilla, Fresno de Caracena, Gormaz, Herrera de Soria, Hortaleza, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba, Ines, La Aguilera, La Olmeda, La Riba de Escalote, La Rasa, Matanza de Soria, Morcuera, Muñecas, Nafría de Ucero, Navapalos, Olmillos, Osma, Pedraja de San Esteban, Peñalba, Piquera de San Esteban, Polígono Ind Burgo de Osma, Polígono la Tapiada San Esteban de Gormaz, Quintanas Rubias Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanilla de Tres Barrios, Recuerda, Rejas de San Esteban, Rejas de Ucero, Residencia San José de El Burgo de Osma, Retortillo de Soria, Centro de Salud de San Esteban y sus calles, Santiuste, Soto de San Esteban, Sotos del Burgo, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Torralba del Burgo, Torraño, Torremocha de Ayllón, Ucero, Vadillo, Valdealbin, Valdelubiel, Valdemaluque, Valdenarros, Valverde de los Ajos, Velilla de San Esteban, Vildé, Villanueva de Gormaz, Villálvaro y Zayuelas.

Sistema de ozonización

Por otro lado, en la Diputación han recordado que sigue a disposición de los vehículos sanitarios y especiales los puntos de desinfección creados, tanto en el parque de maquinaria de la Diputación en Soria como en los parques comarcales de la provincia. “A través de una potente máquina de ozono se puede desinfectar el interior de las ambulancias, vehículos sanitarios y especiales en pocos minutos”, ha señalado Serrano.

Por último, todos los parques de bomberos de la provincia se han sumado a la iniciativa que recorre todo el país para agradecer la labor y dedicación de los servicios de emergencia y sanitarios. En su homenaje, siempre que el trabajo lo permite, a las 20:00 horas los vehículos de los cinco parques comarcales de la Diputación hacen sonar sus alarmas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...