Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya pide la dimisión de la consejera de Sanidad

La Soria Ya pide la dimisión de la consejera de Sanidad

Actualizado 10/04/2020 20:13

La plataforma tacha de "trato desalmado hacia la sociedad soriana" el dado por el Departamento que dirige Verónica Casado, recordando que la responsable apuntó a los sorianos de "estar mucho por la calle". Llaman también a hacer una protesta, cada domingo, tras los aplausos de las ocho de la tarde.

La plataforma Soria Ya ha manifestado, a través de un comunicado, la exigencia de dimisión para la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya que a la sanidad soriana le ha sido dispensada una "pésima gestión" en la crisis del coronavirus en lo que consideran es un "trato desalmado".

En el colectivo también aluden a las declaraciones de la consejera sobre Soria, ya que apuntó a los sorianos de "estar mucho por la calle", sin seguir las indicaciones de confinamiento por el estado de alarma.

Por otro lado, la plataforma ha hecho un llamamiento para que cada domingo, tras los aplausos en los balcones y ventanas a las ocho de la tarde, se luzca indumentaria negra, en señal de luto.

El comunicado es como sigue:

"Entre las principales reivindicaciones que han acompañado a la plataforma Soria ¡YA! a lo largo de su existencia, han destacado aquellas que alertaban de las peligrosas carencias y de la precariedad de nuestro sistema sanitario.

Dichas carencias, que ya mermaban la seguridad en materia sanitaria de los sorianos en situaciones estables, se han visto terriblemente agravadas con la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestra provincia.

No podemos comprender que, estando a la cabeza respecto a las tasas de contagio y de fallecimientos a nivel nacional, la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, tache de alarmistas a quienes denunciamos la situación actual.

No podemos tolerar que, mientras nuestros mayores mueren en la más absoluta de las soledades en nuestras residencias de ancianos, se lleve a cabo un cruel baile de cifras, e incluso se hayan llegado a negar ciertos fallecimientos.

No podemos consentir que, mientras se tienen que trasladar enfermos desde el Hospital de Santa Bárbara a otros hospitales de la Comunidad en Valladolid o Burgos, e incluso a hospitales de otras Comunidades Autónomas como La Rioja, la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, hable de “situación contenida” en Soria.

No podemos permitir que, mientras seguimos sumando contagios y fallecimientos día tras día, la Sra Casado culpabilice de la situación a los sorianos por “estar mucho por la calle”, y menos, basar esta cruel y mezquina afirmación en “unas fotos que me han llegado”.

No podemos seguir escuchando como el criterio del número de habitantes prima sobre el de las necesidades reales de la población, teniendo una tasa de contagios más elevada que el resto de territorios de la Comunidad.

Es por todo lo anteriormente descrito, que confluye en una pésima gestión de la crisis sanitaria en Soria y un trato desalmado hacia la sociedad soriana, que desde la Plataforma Soria ¡YA! nos vemos obligados a pedir formalmente la dimisión de la Sra Consejera de Sanidad Verónica Casado.

Los “domingos negros”, una llamada continuada de auxilio ante la situación de la provincia de Soria

Asimismo convocamos a toda la ciudadanía a seguir haciendo ruido desde sus balcones y ventanas cada domingo a las 20.08 h. No podemos quedarnos en silencio mientras vemos cómo las Administraciones, tanto Junta de Castilla y León como Gobierno de España, una vez más, nos dan la espalda y nos tratan con desdén.

Soria ha sido durante décadas la gran olvidada institucionalmente, lo cual ha provocado la salida masiva de nuestro talento y ahora, en esta situación, lo sigue siendo, pues vemos cómo se deja morir a nuestros mayores, quienes han resistido hasta ahora heroicamente en nuestra tierra. ¡Basta ya!

Necesitamos que se escuche a los profesionales para poder salir de esta crisis, que se les dote de medios materiales y humanos. Necesitamos que la clase política se ponga el mono de trabajo y atienda las obligaciones para las que la ciudadanía les ha elegido y que dejen de menospreciar y mentir de forma descarada sobre la situación que atravesamos. Necesitamos las mejores armas para poder ganar al coronavirus, por el bien de todo el país.

Hasta que se deje de mentir sobre cifras, hasta que se deje de menospreciar a nuestra tierra, hasta que no se tengan los medios necesarios para evitar más muertes, saldremos cada semana a protestar desde nuestros balcones y a seguir pidiendo auxilio vestidos de riguroso luto.

Ojalá pronto podamos dejar de celebrar estos “domingos negros” y dejar de hacer ruido, aunque el dolor de quienes ya han perdido o perderán a alguien no se mitigará nunca. Pelearemos para que nuestros sanitarios puedan salvar el máximo número de vidas posibles y presentaremos nuestros respetos a quienes nos han dejado, vistiendo de luto durante la protesta".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...