Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 1.665 test PCR realizados en Soria suponen el 66,7% de las pruebas destinadas a la provincia

Los 1.665 test PCR realizados en Soria suponen el 66,7% de las pruebas destinadas a la provincia

Actualizado 10/04/2020 14:28

La consejera afirma que pedirán más pruebas y aboga no por tener "magníficos datos", sino sí "cifras reales" de la situación de la enfermedad.

Este Viernes Santo, la Consejera de Sanidad ha reseñado los datos sobre las pruebas PCR realizadas en Soria tras haber sido consignados un total de 2.496 tests. Así, han sido concluidos 1.665 diagnósticos mediante este sistema de detección molecular, lo que supone el 66,7%.

Verónica Casado ha indicado que pedirán más pruebas de este tipo al Gobierno, ya que es preciso conocer de manera más fiable la situación del COVID-19 en la provincia, al igual que en Castilla y León. En este sentido ha abogado por "no tener magníficos datos, pero sí los reales".

Ha explicado igualmente que el llamado 'Carnet de inmunidad', propuesto por la Junta no busca otra cosa que el disponer de un mayor número de datos sobre los pacientes que han sufrido la enfermedad, sin que ello quiera decir que suponga que la dolencia no pueda repetirse en estas personas. "Hay personas que contraen otros virus como el catarro tres y cuatro veces al año", ha comparado, a la vez que ha recalcado que todavía se desconocen otros condicionantes como las secuelas que pueda dejar el COVID-19.

Por otro lado, ha admitido que hasta el momento "no podemos decir que vamos bien. Lo haremos cuando yo me siente aquí y diga: Hoy no ha habido contagios", por ello ha vuelto a insistir en el confinamiento social, ya que los profesionales sanitarios comienzan a notar su fatiga por el duro trabajo que llevan desarrollando tras la declaración de la pandemia. Aquí, además, ha reseñado que la provincia de Soria es una de las que mayor número de solicitudes de tarjetas sanitarias ha recibido, principalmente provenientes de la Comunidad de Madrid, lo cual puede llevar a un incremento de la labor del personal del Sacyl. Con todo, ha significado que ello llevará a conocer la procedencia, en su caso, de las personas contagiadas y conocer la situación del virus, y observar si se ha dado un repunte en cada área de salud de la región.

La responsable sanitaria ha desgranado también otras cifras, como las que atañen a los contagios del personal de ambulancias, donde en la provincia, en esta labor "impagable", los empleados contaminados son del 2%.

También ha alabado el "trabajo importantísimo" de los cardiólogos incorporados a la salud soriana, los cuales están no solo desarrollando su labor en UCIs intermedias, sino también en lo que es la atención primaria en la provincia. Además, ha recalcado también la incorporación de dos nuevos profesionales, procedentes de la Universidad de Valladolid, a la unidad de Microbiología del Santa Bárbara, lugar donde se efectúan las analíticas de los PCR.

Ya en lo que es el ámbito general, Casado ha indicado que hay 16.000 profesionales de enfermería en las bolsas de trabajo habilitadas por la Consejería pero ha remarcado que ahora la situación en la Comunidad apunta a que "no estamos para un repunte" de la enfermedad, por lo que en este momento la "desescalada", esto es, la vuelta paulatina a la normalidad, no es posible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...