Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patronal y sindicatos de la construcción acuerdan una guía en materia preventiva para ante la vuelta a las obras
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Patronal y sindicatos de la construcción acuerdan una guía en materia preventiva para ante la vuelta a las obras

PROVINCIA
Actualizado 10/04/2020 11:11
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Fundación Laboral de la Construcción, con una oficina en Soria, es la entidad paritaria del sector, y difunde estas medidas en una página web, para llegar a las empresas y trabajadores de esta actividad.

Con la finalización del plazo marcado por el Real Decreto-ley 10/2020, que estableció el permiso retribuido obligatorio para sus trabajadores, la próxima semana está previsto que puedan reanudarse los trabajos en las obras de construcción, concretamente desde el mismo lunes 13 de abril, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)

A petición del Gobierno, los agentes sociales del sector de la construcción -CNC y los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (UGT-FICA)-, han acordado una guía de actuación que tiene como objetivo establecer una serie de recomendaciones de aplicación de medidas preventivas en las obras de construcción por causa del COVID-19.

Ámbitos de aplicación de la guía

La guía es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles, es decir, en las obras, y para todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo o en las instalaciones de dichos centros: trabajadores, subcontratas, autónomos, proveedores y cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones.

El texto contempla medidas de refuerzo en la prevención de riesgos laborales, desde el desplazamiento de los trabajadores a las obras, hasta su salida. Se refiere, por ejemplo, a medidas de tipo organizativo, como pueden ser los accesos por turnos, la jornada continuada, las pausas y descansos, o el refuerzo de las medidas de higiene. Y, por otro lado, establece recomendaciones en cuanto a las medidas de protección personal de los trabajadores, como la distancia de seguridad, el uso generalizado de guantes o el de protecciones respiratorias en tareas que requieran que dos personas trabajen a menos de dos metros, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El documento ha sido publicado por la Fundación Laboral en su portal especializado en materia preventiva, Línea Prevención. En él ha habilitado una sección específica con diverso material gráfico -carteles e infografías- con las principales recomendaciones recogidas en la citada Guía, para que los trabajadores y empresas del sector se protejan y eviten los riesgos derivados del coronavirus.

La guía puede ser consultada en el archivo adjunto, al término de esta información.

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 48 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En Castilla y León, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación: en Valladolid y Burgos (que tiene un CPP) y cuatro oficinas administrativas, en León, Salamanca, Segovia y Soria.

Comentarios...