Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos rechaza el desplazamiento de médicos de la isla a Soria

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos rechaza el desplazamiento de médicos de la isla a Soria

Actualizado 11/04/2020 12:32

Remiten una carta al presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, en la que sustentan su postura aludiendo a la "explotación a la que el régimen cubano somete a los médicos".

El Observatorio Cubato de Derechos Humanos rechaza el desplazamiento de médicos cubanos a Soria. El OCDH argumenta esta postura sustentándola en la "explotación a la que el régimen cubano somete a los médicos".

Han comunicado dicha postura a Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial de Soria, después de que este anunciase las gestiones con la embajada de Cuba en España tendentes a posibilitar la llegada de médicos cubanos a la provincia para paliar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La carta se incluye íntegra a continuación:

A/A. D. Benito Serrano

Presidente de la Diputación de Soria

Madrid, 11 de abril de 2020

Estimado Sr. Serrano,

Desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organismo compuesto por españoles y cubanos, con sede en Madrid, nos solidarizamos con la grave situación que padece Soria y toda España por el Covid-19.

Manifestamos nuestro deseo de que se adopten todas las medidas necesarias, técnicas y humanas, para contener rápidamente la expansión de la pandemia en esta querida zona de nuestro país.

Hemos leído de sus gestiones con la Embajada de Cuba en España para desplazar médicos desde la isla hacia aquí. Entendemos sus preocupaciones, que son lógicas dada la gravedad del momento.

Sin embargo, como organización de derechos humanos, no podemos avalar la contratación de brigadas médicas enviadas por el gobierno cubano. Dicha solución vulnera los derechos fundamentales y ha sido cuestionada por Naciones Unidas, gobiernos de diferentes países y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la explotación laboral a la que el régimen cubano somete a los médicos enviados al exterior.

Una frase, recientemente expresada en la prensa por el eurodiputado español Javier Nart, resume perfectamente la situación: "Realmente, los médicos cubanos son muy útiles, y la verdad es que hacen un gran trabajo. Pero a mí no me preocupa el gran trabajo, sino las personas. Y, en este caso, también le diría que los negros de los ingenios azucareros en Cuba hacían un gran trabajo, pero eran esclavos. Por lo tanto, el problema no es ese gran trabajo, sino las condiciones en las que se trabaja".

Como seguramente usted conoce, el gobierno de Cuba confisca aproximadamente hasta el 90% del salario que otros gobiernos abonan en concepto de colaboración médica. Incluso, antiguos profesionales que consiguieron huir de Cuba, han interpuesto demandas judiciales contra la Organización Panamericana de la Salud por participar y avalar tal sistema de semi-esclavitud.

En este sentido, hemos pedido por carta al Gobierno de España que busque las vías más efectivas para que los cientos de médicos cubanos y venezolanos residentes en España y Europa, que han mostrado disposición en tal sentido, puedan incorporarse inmediatamente a los hospitales y centros donde se combate el virus.

En Europa existe suficiente potencial de profesionales sanitarios de estas nacionalidades, pendientes de su ingreso al sistema. Esta es la mejor opción, dada la creciente incidencia del coronavirus en Cuba y las preocupantes condiciones del sistema de salud en la isla. El gobierno cubano ha enviado personal a diversos países, lo que deja en situación crítica a los hospitales de la isla.

Con los mejores deseos para usted y los sorianos:

Alejandro González Raga

Director ejecutivo

Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...